Desde CSIF se reconocen avances en dotación de personal y otras mejoras, pero se insiste en reclamar la integración del personal en el grupo B, la negociación de la carrera profesional y mejoras en la dotación de suministros

La mesa de diálogo sobre la integración de las escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años en la red autonómica de escuelinas celebró este lunes una reunión que dejó a los representantes sindicales una “sensación agridulce”. La Consejería formuló varias propuestas nuevas para mejorar la dotación de personal que incluye la presencia de una pareja educativa por aula y una jornada laboral de siete horas, de las cuales hasta una diaria podría dedicarse a otras tareas propias de la actividad, al margen de la atención directa al alumnado.
Desde la Consejería se propuso también reforzar el personal con una técnica de apoyo por cada tres unidades, facilitar a los profesionales una cuenta individualizada de correo electrónico Educastur y proporcionar formación a través del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada.
Laura González, responsable de Escuelas Infantiles de CSIF en Asturias, señaló en declaraciones a este diario que “entendemos que hay un avance y una apuesta económica fuerte con la dotación de personal y el tiempo fuera del aula para hacer gestiones. La consejera dijo también que las compañeras que están a media jornada se integrarán a jornada completa”, aspectos que los sindicatos valoran positivamente.
Sin embargo, añadió la representante de CSIF “hay otras cuestiones de las que no se dijo nada, como el traspaso del personal al grupo B o la carrera profesional, además del problema de la gestión de suministros, como material para actividades del aula o productos higiénicos y sanitarios, que afecta a las escuelas integradas y las de nueva porque nos dicen que va a tardar en resolverse por la burocracia. Hay problemas con los contratos y las dotaciones y en las escuelas que se integraron no se ajustó bien lo que había que pedir a los ayuntamientos”.
Finalmente, González, recordó la situación que vive “una compañera de una escuela infantil de Llanera integrada que lleva dos meses sin cobrar debido a un error en la documentación que el ayuntamiento remitió al Principado”. Por todo ello, concluyó señalando que salieron de la reunión con una “sensación agridulce”.