La empresa pública busca voluntarios en los barrios de El Polígono y La Arena que quieran participar en este proyecto piloto
La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón busca en los barrios de El Polígono y La Arena voluntarios para comprobar la viabilidad de una nueva tasa de residuos más justa en Gijón. Hasta ahora, el importe de la tasa de basuras es igual para todos los hogares de la ciudad, 69 euros anuales, sin depender de la cantidad de basura generada ni de los residuos separados para su reciclaje.
Por ello, Emulsa busca poner en marcha este proyecto piloto para avanzar hacia una tasa más justa que beneficie a quien separe para reciclar, se adapte al tamaño y hábitos de cada familia y ayude a Gijón a cumplir con los objetivos europeos de reciclaje.
El objetivo es analizar los datos estadísticos anónimos de los voluntarios y poder establecer las bases, técnicas y administrativas, que permitieran la posible implementación de este sistema de pago por generación. El estudio, que tiene un presupuesto de 80.225 euros y seis meses de plazo, está financiado íntegramente por la iniciativa europea Interreg.
El documento prevé determinar la cantidad de residuos depositados por habitante y flujo, analizar los comportamientos en la generación y separación en origen de residuos o definir la tipología de bolsas sobre las que se aplicaría el sistema de tarificación.
Para poder realizar el estudio, la empresa desarrolla una campaña de captación de voluntarios desde este martes y hasta el próximo 4 de febrero, mediante la instalación en las calles de los dos barrios puntos informativos fijos e itinerantes, que modificarán su ubicación diariamente, donde ocho informadores de Emulsa informará sobre el proyecto y facilitará la inscripción de todo aquel que quiera participar.
Participar «tiene premio»
El punto de información fijo estará de martes a sábado en el Alimerka de la calle Puerto Espina (Polígono de Pumarín), con un horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas. El viernes también estará de 15.00 a 20.00 horas.
La carpa informativa itinerante estará de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, en las siguientes fechas y ubicaciones: Esquina de Calle Puerto del Pontón con Calle Puerto de Somiedo (día 11); Esquina de Calle Carlos Marx con CEIP Asturias (12); Esquina de Calle Puerto de Tarna con Calle Puerto de Ventana (13); y Rotonda de Carlos Marx y Avenida de Portugal (14).
Las familias participantes en la recogida voluntaria de datos optarán a lo largo del proyecto de distintos premios aportados por entidades colaboradoras como Alimerka o el Real Sporting de Gijón, así como por otras entidades municipales y la propia EMULSA.
Emulsa busca mano de obra gratis para gestionar la basura… Llamemos a la jeta del Ayuntamiento por su nombre.