Tras los éxitos conseguidos en sus anteriores ediciones, la quinta del certamen Best Burger Spain arranca este jueves con un único objetivo: escoger la mejor de dichas creaciones entre las 450 candidatas de todo el país; 35 de ellas, del Principado
¿Es una simple moda pasajera? ¿Un furor creciente condicionado por una fecha de caducidad aún incierta? O, por el contrario… ¿Se trata de un gusto colectivo que ha venido para quedarse? Sólo el tiempo podrá responder a esas preguntas, por supuesto, pero lo que sí es seguro es que el fenómeno de la pasión por las hamburguesas continúa creciendo en toda España… Y, desde este jueves, parece apuntalarse un poco (o un mucho) más. A partir de hoy, y hasta el próximo 2 de marzo, un total de 450 creaciones culinarias de dicha clase pugnarán por alzarse con el reconocimiento de ser la mejor del país. Comienza así la quinta edición del Best Burger Spain, un campeonato respaldado por los éxitos cosechados en sus cuatro citas previas… Y que, este año, cuenta con una nutrida y ecléctica presencia asturiana, decidida a traer al Principado un triunfo que en 2024 recayó en el restaurante gallego Argentinos Burger, capaz de seducir al público con su muy aplaudida ‘Old School 1980‘.
Así, hasta 35 establecimiento afincados en la región se han inscrito para conseguir el galardón de mejor criatura culinaria de su clase en Asturias, paso imprescindible para, a continuación, saltar a la arena de la Mejor Hamburguesa de España de 2025. La lista vuelve a estar encabeza por Gijón, toda vez que la ciudad de Jovellanos ha aportado once establecimiento, incluidos algunos tan conocidos entre vecinos y visitantes como el Arde Lucus, el Pikiti Burger, el California Street Food o el Vacvno. Se trata, eso sí, de un liderazgo conseguido por la mínima; no en vano, Oviedo concurre otra decena de negocios, con La Pepita Burger Bar a la cabeza, seguido de nombres icónicos en la capital autonómica, como el Bowie’s Meal House, el Caprichos o el Café Mepiachi. Localidades más pequeñas, como Pola de Lena, San Juan de Parres, Pola de Laviana o Villaviciosa, también han hecho sus particulares aportaciones, al igual que Avilés, la tercera urbe de la región, de la que procede Tábula Rasa. Incluso su municipio vecino, Corvera, ha dado un paso al frente con La Oficina. Y, cómo no, repite el local mierense TC28 Beber y Comer, responsable de ‘La Tecerete’, la Mejor Hamburguesa de Asturias en 2024.
También el formato de valoración será similar al de la pasada edición. Los clientes, principales jurados, deberán evaluar aspectos como la calidad del pan y de la carne, la combinación de ingredientes, o el sabor global de la propuesta; a cambio de esa implicación, podrán llegar a hacerse con un iPhone 16… Siempre que sean seguidores del Best Burger Spain en sus cuentas de Instagram y Facebook, por supuesto. Paralelamente varios inspectores, personas vinculadas al mundo de la gastronomía, ejercerán de evaluadores profesionales, reforzando con sus opiniones los votos del público. De la suma de los puntos aportados por ambos colectivos se obtendrán los finalistas, que se enfrentarán en una cata ciega en La Coruña, el próximo 11 de marzo, frente a un jurado profesional. Acto seguido, se oficiará la entrega de premios a las mejores hamburguesas del país en el Museo de Estrella Galicia (MEGA).
En fin, un delicioso desafío que promete legar experiencias, sabores y momentos irrepetibles, y cuya información al completo puede consultarse aquí.