Marcado desde pequeño por la naturaleza, su pueblo, y las enseñanzas de su abuelo, Sergio Santurio presenta estos días en FIDMA parte de su arte
Desde pequeño lo suyo ha sido la naturaleza. Marcado desde siempre por su pueblo, Santurio, a donde su abuelo le llevaba desde guaje, Sergio Rodríguez decidió que su alter ego artístico, ese nombre con el que le conocerían más tarde en los círculos culturales, debía ser el de Sergio Santurio. Ahora, y gracias a su empresa homónima, Sergio participa estos días en la 66ª edición de la Feria de Muestras de Gijón donde, desde el stand de Gijón Impulsa, muestra a los visitantes parte de sus creaciones.
“Mi obra se fue desarrollando a través de diferentes disciplinas. Partiendo del dibujo y la ilustración fui pasando a la escultura, pero siempre manteniendo ese vínculo con la naturaleza. Y así fue como acabé desarrollando terrarios botánicos y también cómo comencé a ofrecer talleres sobre arte y naturaleza, tanto para adultos como infantiles”, explica Sergio desde su espacio en FIDMA. Así, a través de la ‘biología imaginaria’, esa fuerza que mueve su obra, el ilustrador da su propia visión de la naturaleza a través de la imaginación.
De Alemania a San Francisco: arte repartido en medio mundo
Poco a poco este ilustrador ha ido formándose y expandiendo su arte y su conocimiento por medio mundo. Buena cuenta de ello son los cursos que ha impartido en Alemania, Madrid (Medialab Prado) y, por supuesto, Gijón (Jardín Botánico). Además, Santurio también ha expuesto su obra en San Francisco, el California Academy of Sciences). Y es que a través de su empresa ofrece tanto cursos (para empresas, curiosos, eventos…) como pinceladas de su arte en forma de camisetas de algodón orgánicas, cuadernos de papel reciclado, láminas o los propios terrarios. “Trato de abarcar diferentes áreas que exploran el arte y la naturaleza en diferentes sentidos, ya sea a través de la educación, los productos sostenibles o las ilustraciones”, explica.
El también pianista – participará próximamente como músico en el festival Asturias Contact Festival-, contará durante toda esta semana con un espacio propio en el stand de Gijón Impulsa, entidad que le brinda la oportunidad de participar en el mayor escaparate de Asturias: “Ha sido una gran experiencia trabajar con ellos. No sabía bien cómo iría la feria, pero sí que la gente se acerca, pregunta… ojalá también sirva para que puedan acercarse más a la naturaleza”.