“Cada vez que ganas una cosa, pones el listón más alto. Parece que estás obligado a conseguir algún título», dice el presidente del Telecable
El equipo más laureado de Asturias. Resulta fácil decirlo, pero muy complicado lograrlo. La plantilla del Telecable Hockey Club buscará una temporada más seguir ampliando su ya de por sí extenso palmarés. Tras un año de vacío en cuanto a trofeos pero lleno de grandes sensaciones en lo deportivo, las chicas de Fernando Sierra persiguen el desafío de volver a reinar en Europa, algo de lo que ya pueden presumir tras cinco entorchados continentales. Pero presumir no es una palabra que exista en el diccionario de José Luis Souto, presidente del Telecable Hockey Club.
La cuarta temporada en el cargo del dirigente del equipo de La Calzada se afronta, al igual que todas, con optimismo. A pesar de un calendario exigente y comprimido, la ilusión no se detiene en Mata-Jove. “Partimos con la idea de dar lo mejor siempre. Buscamos quedar lo más arriba posible en la liga, clasificarnos para la Copa de la Reina y para la Copa de Europa”, afirma Souto. Unos objetivos que el cuadro gijonés busca conseguir en un año de mucha exigencia por lo apretado que estará el calendario, teniendo que jugar encuentros entre semana, con lo que ello conlleva. “El problema es que el hockey femenino es lo que es, no está profesionalizado. Y desplazar entre semana a gente que trabaja o estudia no es sencillo”, explica.
Pese a todo, la ilusión no se negocia en el equipo que atesora el mayor número de trofeos del deporte asturiano. 3 OK Ligas, 4 Copas de la Reina y 5 Copas de Europa son el espejo en el que ahora se miran muchos clubes del deporte regional. Una responsabilidad para el presidente, pero que no va acompañada de exigencia. “Cada vez que ganas una cosa, pones el listón más alto. Parece que estás obligado a conseguir algún título. El año pasado quedamos segundas en la liga y jugamos fases finales de Copa de la Reina y Copa de Europa. No conseguimos nada y parece que no fue un buen año”, cuenta. Y no es justo. El propio presidente da la clave del éxito: “La responsabilidad te exige el estar siempre dando lo mejor de uno mismo, aunque no ganes”
Crecimiento obstruido
A la receta del éxito, hay que sumarle la ambición y las ganas de conseguir más. Dos ingredientes que abundan en La Calzada, a pesar de las dificultades económicas. El apoyo institucional se antoja clave para poder afrontar una temporada. “De nuestro presupuesto, un tercio viene de subvenciones. De estas subvenciones, un 90% viene del Ayuntamiento de Gijón. Sin ellas, no podríamos salir a jugar”, desgrana Souto. No es por falta de apoyo popular, ni mucho menos. En los últimos años, el Telecable Hockey Club no ha potenciado su campaña de abonados porque les resultaría imposible alojar a los socios en el pabellón de Mata-Jove, único lugar de la ciudad en el que se puede jugar al hockey.
“No tenemos potencial de crecimiento”. Son palabras del presidente del club que más éxitos ha reportado al Principado. La limitación de espacios deportivos en la ciudad para la práctica del hockey evita que el club se expanda por Gijón. “Sería deseable que el hockey en Gijón saliera más allá de La Calzada, pero tenemos las limitaciones de instalaciones. Todos los pabellones, salvo el de la Guía, son una copia unos de otros”, dice Souto. Por ello, el camino del crecimiento pasa y sigue pasando por su casa, por La Calzada. “Uno de nuestros objetivos a largo plazo es ampliar la capacidad de Mata-Jove (actualmente acoge a 300 personas, 73 durante la pandemia), pero eso no depende de nosotros.»
Fernando Sierra y los frutos de un trabajo incesable
Ajenas a todo lo extradeportivo, el Telecable Hockey Club buscará seguir luciendo el nombre de Gijón por los pabellones europeos. Todo ello bajo la dirección de una de las personas más importantes en la historia del club. En el banquillo, una temporada más, Fernando Sierra seguirá escribiendo en letras doradas la historia de su equipo. “Sin hablar de Fernando Sierra, este equipo no existiría. Junto con Rufino, recientemente fallecido, fueron los que tiraron del hockey en La Calzada. Sin ellos, seguro que no estaríamos en la situación que estamos ahora”, agradece José Luis Souto.
Los frutos del éxito no solo se recogen en La Calzada. El deporte nacional también se nutre de los avances del deporte gijonés. La última convocatoria de la Selección Nacional de Hockey sobre Patines para el Europeo que se disputará en octubre en Portugal incluye a dos jugadoras del equipo gijonés. Marta Piquero y Sara Roces serán las representantes asturianas en el torneo continental, aunque desde el club, contentos por la llamada, también lamentan la ausencia de una jugadora más. “La convocatoria de Sara y Marta es refrendar que el trabajo se está haciendo bien en Gijón. Es una pena la ausencia de Sara Lolo. Entendemos que el entrenador tendrá otra idea en la cabeza, pero Sara se lo merecía”, añade José Luis Souto. Presidente de un club con una vitrina repleta de trofeos y con la ambición de seguir ampliándose.
Borja Fernández es colaborador en miGijón y periodista en Radio MARCA Asturias
Totalmente de acuerdo. El nivel del hockey patines femenino en España subió enormemente estos últimos años, incluyendo Cataluña, gracias a la gran competencia, cada vez mayor, de clubes no catalanes.
Orgullo de Xixon.Gracies y mil gracies.
Otros deberían aprender de este club y de sus jugadoras.
Es un ejemplo,un orgullo de estas jugadoras y todo el equipo de directivos,pero sólo para las fotos,un pabellón en mata jove ya de 1000 espectadores
Los políticos sólo para las fotos,menos palabras y un pabellón digno para el telecable jokey,es un orgullo y un ejemplo estas jugadoras y directivos de este club que nos tomen en serio ,ya que todavía halla machismo por ser mujeres es vergonzoso,vamos telecable el viernes vamos a ganar que vote mata jove ,mi equipo mi gente