Los ajustes se mantendrán hasta que se complete la instalación del nuevo sistema de seguridad ASFA Digital, e afectarán también a los enlaces con la línea C1 de Cercanías

Nuevos cambios en el sistema ferroviario que opera en el Principado. Esta vez, sobre sus tiempos. La empresa pública RENFE modificará a partir de este domingo los horarios de la línea C8 de Cercanías Asturias de ancho métrico (vía estrecha), que enlaza las localidades de Baíña y Collanzo, con el fin de adecuar la marcha de los trenes a la normativa de la también estatal ADIF, que exige la implantación de la nueva versión digital del sistema de ayuda a la conducción ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático). Así las cosas, la compañía recomienda a los viajeros consultar los nuevos horarios con antelación antes de viajar; pueden hacerlo en la web de RENFE y en la app de Cercanías Asturias, así como en los expositores de las estaciones de la línea.
Según ha informado RENFE en nota de prensa, la puesta en servicio del ASFA Digital conlleva un «ligero incremento de tres minutos de media» en los tiempos de marcha de los trayectos de la C8, así como un ajuste horario en dicha línea, que incluye también a los enlaces con la línea C1. No obstante, la compañía ha explicado que el sistema ASFA Digital implica un «aumento de la fiabilidad en la operativa ferroviaria» respecto al sistema analógico, ya que permite enviar más información desde las balizas en tierra al equipo embarcado y al maquinista. Su implantación obedece al cumplimiento del Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF) exigido por ADIF.