Fue encontrada en estado crítico con apenas 2 kilos de peso. Siete meses y 30 kilos después, el animal vuelve a disfrutar la libertad en el Parque Natural de Redes
Siete meses después de ser rescatada en estado crítico en Yernes y Tamez, la osezna Cova ha sido en el Parque Natural de Redes. El animal fue encontrado con apenas tres meses de edad y 1,9 kilos de peso en la carretera AS-311, aparentemente separada accidentalmente de su madre durante la época de celo. Tras un cuidadoso proceso de rehabilitación en centros especializados de Cantabria y León, Cova ha recuperado la salud, alcanzando los 32 kilos de peso, lo que mejora sus posibilidades de adaptación en su nuevo entorno natural.
El proceso de reintroducción se ha llevado a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad en una zona aislada del parque, seleccionada para evitar el contacto con actividades humanas. Equipos técnicos especializados supervisaron su traslado y su liberación en el concejo de Caso. Para facilitar el seguimiento de su adaptación, el esbardo porta un microchip, un crotal y un GPS de última generación que permitirán monitorear su integración en el medio natural durante las próximas semanas. La rehabilitación y liberación de Cova ha sido posible gracias a la colaboración del Principado de Asturias con los gobiernos de Cantabria y Castilla y León, además de la Fundación Oso Asturias, la Fundación Oso Pardo y el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB)