Se trata de un nombre ‘en peligro de extinción’ según datos del INE
Cada poco las modas nos recuerdan que en materia de nombres, igual que de gustos, no hay nada escrito, y por tanto las posibilidades se vuelven infinitas. Lo vimos hace años con nombres como Daenerys, Khaleesi, Arya o Jon después de que la serie de ‘Juego de Tronos’ dejase a medio mundo pegado a la pantalla siguiendo su desenlace. La ficción es uno de los muchos lugares en los que futuros padres se inspiran para encontrar la manera perfecta de bautizar a sus futuros hijos, pero la familia, la historia o criterios como la longitud o la sonoridad también toman importancia.
Este ir y venir en la popularidad juega en ocasiones malas pasadas para algunos nombres, que terminan cayendo en desuso hasta desaparecer casi por completo. Ocurre en España con aquellos llamados Eulalia, Hermenegildo, Filomena o Anatolio, que dan paso a fórmulas más modernas como Dylan, Izan, Hada, Roma, Noa…
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hace poco su listado habitual con los nombres y apellidos que más se repiten en España y especificaciones por provincia. Algunos como Antonio (627.738 varones), Carmen (636.109 mujeres), Martín, Lucía o María se llevaban la palma entre los recién nacidos. Sin embargo, en el lado contrario, los datos han dado con un nombre femenino de la familia de Natalia muy particular. Solo hay 500 mujeres asturianas que se llamen así con edades superiores a los 60 años y concretamente en los 65,9 años. Se trata de Natividad, un nombre que llevan en España unas 28.000 personas a día de hoy y cuyas portadoras se reparten entre las provincias de Aragón, Soria, Burgos, Palencia Zamora y Asturias.
Su origen latino significa ‘nacimiento’, un concepto muy especial mucho más frecuente en el pasado y que antaño se asociaba con aquellas niñas cuyo nacimiento coincidía con la época navideña en España. Algunos expertos sugieren que este nombre podría considerarse una variante de Noelia o Natalia. Su onomástica, de hecho, es el 25 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Natividad o el nacimiento de Jesús. Este nombre evoca tanto la figura de Jesús como el nacimiento de la Virgen María.
También y aunque pocos lo conozcan, existe el nombre de niña de Navidad, derivado de la misma familia y que solamente llevan en España 43 mujeres, todas residentes en Cataluña. Las tendencias no dejan de cambiar cada año y tristemente hay nombres que poco a poco van dejando paso a las nuevas opciones y acercándose cada vez más a su desaparición, pero a veces algunos padres deciden elegir una excepción a la ‘regla’ y devuelven a la vida nombres olvidados con mucha tradición e historia.