El Gobierno y Divertia presentan el programa de esta actividad, que se celebrará en distintos emplazamientos de la ciudad del 15 al 27 de julio, y cuyos mayores hitos serán el Drone Show Festival del día 19 en Poniente, y el Festival Aéreo Internacional del 27 en San Lorenzo

2025 ha sido un mal año para los amantes de la aviación. Cuatro décadas después de ser creada, la Patrulla Águila, el emblemático grupo acrobático del Ejército del Aire, era disuelta oficialmente el pasado 15 de junio, fruto del necesario retiro de sus venerables aviones CASA C-101 ‘Aviojet’, y ante la imposibilidad de que la aeronave que los ha sustituido, el entrenador turbohélice suizo Pilatus PC-21, replique las espectaculares evoluciones aéreas de aquellos reactores made in Spain. Sin embargo, Gijón está decidida a que esa ausencia no eclipse el impacto del que será su 19º Festival Aéreo Internacional… Ni, mucho menos, de la ecléctica ‘Fiesta del Cielo’, el ya consolidado homenaje de la ciudad asturiana al firmamento y a sus posibilidades, y que regresará con fuerzas renovadas la próxima semana, del 15 al 27 de julio. Así lo confirmaban este jueves tanto el Gobierno local como la empresa de festejos municipal Divertia, en un acto celebrado en la Casa Consistorial que sirvió para desvelar la programación oficial de ese amplio certamen; el Festival Aéreo, por su parte, contará con un acto de presentación propio en los días venideros.
Dicho Festival, fechado para el 27 de julio y sobre el que todavía impera el máximo secreto, sólo será el colofón del amplio abanico de propuestas que engloba la ‘Fiesta del Cielo’, y que incluye charlas y talleres diversos, manejo de aeronaves, radioafición y aeromodelismo, observación de estrellas y avistamiento de aves, todo ello distribuido en una amplia variedad de espacios que abarca desde el Jardín Botánico Atlántico y el Monte Deva, hasta el parque Isabel la Católica o el cerro de Santa Catalina. Ahora bien, sin desmerecer el resto de apuestas, todo indica que, junto con ese gran cierre del 27, el hito más multitudinario por definición será el Drone Show Festival. A las 23 horas del día 19, bajo el título ‘Soñando en Gijón’, se desplegarán sobre la playa de Poniente hasta 500 drones multicolores, aportados por la empresa Flock Drone Art, y que formarán distintas figuras simbólicas, referentes a la historia y la cultura de Gijón y de sus habitantes. Se estima que el espectáculo tendrá una duración de veinte minutos.
«Empieza la cuenta atrás; quedan cuatro días para lo que ya es un clásico del verano gijonés que volverá a asombrarnos», reflexionaba ayer el presidente de Divertia, Oliver Suárez, en el transcurso del acto de presentación. Un potencial, añadió el portavoz del Ejecutivo municipal, Jesús Martínez Salvador, también presente, perfecto para «complementar ese activo programa veraniego que tenemos, y que creemos que es el más completo del norte de España». Toda la información puede consultarse en la página web oficial de la ‘Fiesta del Cielo’. Y, respecto a cómo suplir la ausencia de la Patrulla Águila en el Festival Aéreo Internacional… Si bien Suárez no adelantó nada, sí prometió que el resultado «no dejará de sorprender y de ser del agrado de miles de personas que vendrán a verlo».