La nueva plataforma nace con el objetivo de defender los servicios públicos y garantizar el mantenimiento de la gestión pública de estas entidades
La unión hace la fuerza… en ello han pensado varias secciones sindicales de las empresas públicas EMTUSA, EMULSA y EMA que han decidido unirse con el objetivo de defender los servicios públicos y garantizar el mantenimiento de la gestión pública de estas entidades. Se trata de las secciones sindicales de USIPA, UGT, CSI y USO en EMTUSA; CT, CSI y UGT en EMULSA; y UGT y CSI en EMA. Han sido ellos quienes han anunciado este jueves la creación de esta plataforma, una respuesta unificada ante las decisiones recientes que, han señalado este jueves que la creación de esta plataforma es una respuesta unificada ante las decisiones recientes que, según afirman, están orientadas a “debilitar la estructura y operativa de las empresas públicas” y que suponen “un riesgo real para la calidad de los servicios municipales”.
Así, han explicado que en EMULSA, decisiones como “la adquisición de camiones que no son compatibles con los contenedores a lavar”, la “externalización de servicios como la poda de árboles” o “la renuncia a gestionar los puntos limpios de la ciudad” reflejan, en su opinión, un intento de desmantelar esta empresa pública. En el caso de EMTUSA, han denunciado que la dirección “mantiene frentes abiertos con la mayoría de los representantes sindicales”, lo que ha derivado en procesos judiciales relacionados con modificaciones del convenio colectivo y promociones laborales. También han señalado que “la empresa acumula una deuda importante en días de trabajo con su plantilla” debido a una gestión basada en horas extras y que las inversiones en la electrificación de cocheras y en vehículos eléctricos, financiadas con recursos externos, “ponen en riesgo la viabilidad económica de la entidad”.
En cuanto a EMA, han advertido que desde la firma en 2022 de un nuevo convenio de colaboración que dejó fuera la depuradora del Este, “la gestión del ciclo integral del agua se ha fragmentado”, lo que, según explican, “abre la puerta a una mayor externalización de servicios”. Además, han destacado que “la falta de material y vehículos en el servicio de alcantarillado” y “la ausencia de avances en un convenio prorrogado desde 2019” han generado un clima de incertidumbre para los trabajadores. Los sindicatos ponen así sobre la mesa su preocupación por el impacto de estas decisiones, que, según afirman, reflejan una “clara intención de privatizar servicios públicos esenciales”. También han señalado que “la ciudadanía debe estar alerta” ante este tipo de políticas que, en su opinión, comprometen la calidad y accesibilidad de los servicios municipales.
Los sindicatos concluyen el comunicado difundido este jueves haciendo un llamado al gobierno municipal para que “priorice el diálogo con los representantes de los trabajadores” y tome medidas que garanticen el fortalecimiento de las empresas públicas en lugar de debilitarlas. Además, han instado a la ciudadanía a sumarse a la defensa de los servicios públicos, que consideran “un patrimonio colectivo de todos y todas”.