El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) activará el Sistema Acústico de Avisos a la Población (SAP) en una prueba que se completará con el envío a la ciudadanía de mensajes a sus dispositivos a través del sistema ES-Alert

No se asusten si a las 10.30 o 11 horas del miércoles oyen sirenas y reciben un mensaje en su dispositivo móvil. Es solamente un simulacro que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) pone en marcha para preparar a la población en el caso de un accidente grave en empresas de riesgo químico afectadas por la normativa Seveso. Una posibilidad lejana, pero para la que conviene estar formados. Así, además de la familiarización con el sonido de las alarmas, se recordará a los ciudadanos las principales medidas de autoprotección, que en este caso consiste en el confinamiento.
Con este simulacro se comprobará el correcto funcionamiento de la red de sirenas, el Sistema Acústico de Avisos a la Población (SAP), compuesto por 28 dispositivos instalados en puntos estratégicos de cuatro áreas de influencia: Gijón, Oviedo, Avilés y Belmonte de Miranda. Éste se realizará de forma secuencial y consistirá en la activación conjunta de las sirenas en estas zonas, permitiendo valorar su efectividad para emitir una alerta rápida e inmediata ante un incidente grave con posible afección al exterior.
Durante el simulacro, las sirenas emitirán dos tipos de señales audibles: una para indicar el inicio de la alerta, lo que implicará la medida de confinamiento en casa o en el lugar más cercano, preferiblemente en los puntos más altos, y el cierre de puertas y ventanas como protección —puede consultar en este enlace el protocolo—, y otra para señalar su finalización. Además los ciudadanos de las zonas en las que se realizará el simulacro recibirán un mensaje de prueba a través del sistema de alertas móviles ES-Alert, que incluirá el siguiente texto: “SIMULACRO. ACTIVACIÓN SIRENAS QUÍMICAS. A partir de las (**) horas sonarán las sirenas. ES UNA PRUEBA”.
La activación de las sirenas desde la sede del 112 Asturias en La Morgal se iniciará a las 10 horas y se oirán en zonas en Avilés, Carreño y Corvera; a las 10.30 horas y a las 11 horas en lugares de Gijón y Carreño; a las 11 horas, de Oviedo; y a las 11.30 horas en Belmonte de Miranda. En Gijón y Carreño, en concreto, se escuchará primero en El Musel, la Campa Torres, El Muselín, Xove, zona oeste de La Calzada, Veriña y L’Arbeyal, en los entornos de ArcelorMittal y de la térmica de Aboño. La segunda ronda, a las 11 horas, se activará en Veriña de Riba, Zarracina, Montiana, Villar y Sotiello, y en La Cuesta, Bárzana, Llamera, Prevera, Albandi, Calera y Xibares, con la referencia de las empresas Exolum, Petróleos Asturianos, Repsol Butano y Musel E-Hub.