La XXXI edición del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica tiene como leitmotiv de este año «Con los ojos cerrados y los sueños despiertos»
ESPAL lleva ya unos años siendo un referente en el mundo cultural y solidario. Con treinta y una ediciones, el Encuentro de Solidaridad con los pueblos de África y Latinoamérica llena las calles de Vecindario, en Canarias, de actividades lúdicas y culturales con una misión: visibilizar la necesidad de la solidaridad en un mundo en el que le 80% de los habitantes están en riesgo de pobreza.
En ese marco reivindicativo y solidario, actuó el viernes y el sábado la asturiana Carmela Romero. Su espectáculo Smile, una obra de actualidad rabiosa debido al conflicto en Ucrania, es protagonista en un amplio programa en ESPAL. Ya los tintes solidarios los encontramos ya en el argumento: “Una actriz, un viaje, un campamento… de refugiados. Un sueño. Miedos. Ella tiene que actuar para los niños y niñas del campamento pero parece que todo se pone en su contra, el clima, las bombas ¿lo logrará? Parece que no, pero de noche una muñeca payasa le da el poder para transformarse, colorearse y salir a buscar sonrisas entre los niños y niñas del campamento”.
Sin embargo, no es el único punto donde el espectador puede conectar con una realidad demasiado extendida en el mundo. Carmela destina parte de los fondos recaudados por Smile a la lucha real, al apoyo de ONGs que cada día se parten el alma en los lugares de conflicto, ayudando a los refugiados. Acnur, la Asociación Pondela, Payasos sin frontera, Urda Spain… Una lista de asociaciones con gran recorrido en la sociedad y una experiencia probada en los puntos calientes del planeta. Con la sonrisa y la cultura también se lucha.