Marlén Alonso, conocida en redes como Cucuruxina en la cocina, se alza con el galardón europeo en la categoría ‘Ciudadanía’ por su proyecto «De sobra a sabroso, de ChatGPT al gozo»
La creatividad, el compromiso ambiental y una pizca de ingenio digital han dado como resultado una gran noticia para Asturias. Marlén Alonso, joven langreana aficionada a la cocina y divulgadora gastronómica en redes sociales, ha sido reconocida con el Premio Europeo de Prevención de Residuos en la categoría ‘Ciudadanía’ por su proyecto “De sobra a sabroso, de ChatGPT al gozo”, una iniciativa que combina recetas de aprovechamiento alimentario con el uso de inteligencia artificial.
El fallo del jurado se dio a conocer este jueves durante la gala de entrega celebrada en Leeuwarden (Países Bajos), en el marco del Circular Summit Fryslân 2025, un evento clave en la agenda europea de economía circular. Alonso fue una de las finalistas seleccionadas entre más de 12.000 propuestas, y su proyecto logró imponerse gracias a su carácter accesible, divulgativo e innovador.
“Una compañera de trabajo me animó a participar en la Semana Europea de Prevención de Residuos. Me gusta cocinar y llevaba tiempo dándole vueltas a una idea. Un domingo, casi sin ingredientes en casa, se me ocurrió pedirle a ChatGPT una receta de aprovechamiento. Me sorprendió tanto el resultado que decidí abrirme una cuenta en redes sociales y compartir cada día una receta con lo que tuviera disponible. Así ayudaba a reducir el desperdicio y, además, podía inspirar a otras personas”, explicaba Marlén.
Durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, celebrada entre el 18 y el 24 de noviembre de 2024, Marlén compartió diariamente recetas diseñadas a partir de ingredientes que tenía por casa, todas elaboradas con ayuda de la inteligencia artificial. Su cuenta de Instagram se convirtió rápidamente en un espacio colaborativo donde otras personas empezaron a compartir sus propios consejos y platos, generando una comunidad virtual centrada en la sostenibilidad alimentaria.
El jurado internacional valoró especialmente el alcance del proyecto, su capacidad para conectar con todos los públicos, y la forma innovadora en la que se combinan herramientas digitales con objetivos ecológicos. Desde COGERSA, entidad que coordina la Semana Europea en Asturias desde 2010, se ha destacado la satisfacción por este reconocimiento y el papel inspirador de propuestas ciudadanas como la de Marlén.
En total, la última edición de la campaña europea movilizó 12.724 acciones en 29 países. Solo en Asturias se registraron 186 iniciativas, con la participación de 476 centros educativos, asociaciones, empresas y entidades públicas. Este volumen de participación vuelve a situar a la comunidad autónoma como una de las más comprometidas del continente.
Además del triunfo de Marlén, Asturias también brilló con otro finalista destacado: el IES Juan de Villanueva de Siero, que llegó a la fase final con su proyecto “Recirculando la magaya”, centrado en transformar el residuo de la sidra en productos alimentarios sin gluten, en colaboración con el Serida. Aunque no obtuvo el premio, fue reconocido como uno de los 15 mejores proyectos de Europa por su originalidad y valor educativo.
Con este nuevo galardón, Asturias suma ya cuatro premios y diez finales en los Premios Europeos de Prevención de Residuos desde su creación, consolidando su reputación como referente en sostenibilidad ciudadana y educación ambiental.