La vista oral se celebró este jueves en la Audiencia Provincial de Gijón; el procesado también podría enfrentar inhabilitaciones y libertad vigilada
La Fiscalía de Área de Gijón solicitó este jueves siete años de prisión para un hombre acusado de «mantener relaciones sexuales» con una niña de 13 años en septiembre de 2021. La vista oral se celebró en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Gijón y quedó vista para sentencia. Según el Ministerio Fiscal, los hechos fueron denunciados por la madre de la menor tras conocer lo sucedido. La Fiscalía sostiene que el procesado conocía la edad de la niña y considera que los hechos constituyen un delito de agresión sexual a menor de 16 años, según los artículos 181.1 y 181.3 del Código Penal.
El acusado presenta un retraso mental ligero, que según los informes médico-legales no afecta a sus capacidades cognitivas ni volitivas en relación con los hechos. Además de la pena de prisión, la Fiscalía solicita la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento durante cinco años, la inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión u oficio que implique contacto regular y directo con menores durante catorce años, la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros de la menor, su domicilio o centro de estudios y de comunicarse con ella por cualquier medio durante diez años, y la libertad vigilada durante siete años con obligación de someterse a un programa formativo de educación sexual tras cumplir la pena privativa de libertad.
El Ministerio Fiscal solicita también que el acusado indemnice a la menor con 5.000 euros más intereses legales y que asuma las costas procesales del juicio.