El acusado, que se había quedado al cuidado de la perra de su novia, golpeó al animal, causándole fractura bilateral de múltiples costillas y contusión pulmonar con patrón alveolar en la zona de fractura
La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado un año de condena para el acusado de maltratar a la perra de su novia, en Oviedo. La vista oral, celebrada este lunes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, quedó vista para sentencia.
El Ministerio Fiscal sostiene que, en una hora no determinada comprendida entre las 09.30 y las 11.30 del día 18 de junio de 2020, el acusado, que se había quedado al cuidado de la perra de su novia, de raza Bulldog Inglés, en su domicilio de Oviedo, golpeó al animal, causándole fractura bilateral de múltiples costillas y contusión pulmonar con patrón alveolar en la zona de fractura.
El acusado no tenía buena relación con la perra, dado que no le gustaba su comportamiento, y ya la había pegado y zarandeado contra la pared en algunas ocasiones. La perra fue atendida en el Hospital Veterinario Buenavista, y precisó, dada la gravedad del cuadro y el riesgo vital que implicaba, su hospitalización en reposo estricto.
A las 24 horas se le dio el alta ambulatoria con vendaje compresivo, analgesia antibioterapia y reposo durante cinco semanas. El 27 de julio de 2020 recibió el alta definitiva, con necesidad de controlar su evolución por riesgo de complicaciones futuras puesto que, tras las fracturas, la estabilización de la caja torácica podía verse disminuida. Se le recomendó acudir a consulta etológica ya que, la perra, desde entonces, muestra trastornos de conducta asociados a miedo.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de maltrato animal y solicita que se condene al acusado a 1 año de prisión, inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales, así como para la tenencia de animales, durante 3 años.
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la propietaria de la perra con el importe correspondiente a los gastos de atención del animal que se acredite en ejecución de sentencia, más los intereses legales correspondientes.