El lema de la manifestación, «Somos 48 millones de pensionistas», subraya la idea de que todos los sectores de la sociedad están o estarán afectados por el sistema de pensiones

Este viernes se llevaron a cabo concentraciones en Oviedo y Gijón convocadas por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) bajo el lema «Somos 48 millones de pensionistas». Los actos, que tuvieron lugar frente a los ayuntamientos de ambas ciudades, contaron con la participación de diversas organizaciones como Fetico Sindicato Independiente, Por un Mundo Más Justo (PM+J), PACMA, Recortes Cero, Unión Sindical Obrera (USO) y Unificación Comunista de España (UCE). En Gijón, la concentración también recibió el apoyo del sindicato CNT-AIT. Los portavoces de la MERP destacaron la cercanía de la fecha de revisión de la reforma de las pensiones, prevista para marzo, que será realizada por Bruselas. Según los organizadores, este proceso podría tener implicaciones importantes para el Sistema Público de Pensiones en España. En ese sentido, hicieron un llamado a blindar las pensiones en la Constitución para prohibir su privatización y evitar posibles recortes impuestos desde Europa.
El lema de la manifestación, «Somos 48 millones de pensionistas», subraya la idea de que todos los sectores de la sociedad están o estarán afectados por el sistema de pensiones. Los convocantes señalaron que existen diversos «ataques» contra las pensiones públicas, desde cuestionamientos sobre su sostenibilidad hasta intentos de enfrentar a diferentes generaciones y grupos sociales en torno a este debate.