El objetivo de la plataforma es formar parte de un espacio plural y progresista que haga frente a la «derecha y extrema derecha» en el actual contexto político
La plataforma Somos Asturies se ha presentado este sábado en el centro social Les Cigarreres de Gijón, en un acto que ha congregado a unas 120 personas según los organizadores. Durante la presentación, la diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé, ha destacado la importancia de un esfuerzo «generoso y responsable» por parte de la izquierda. Así, ha subrayado que el objetivo de la plataforma es formar parte de un espacio plural y progresista que haga frente a la «derecha y extrema derecha» en el actual contexto político. En este sentido, ha llamado a la unidad de las fuerzas de izquierda.
Entre las prioridades de Somos Asturies, la diputada ha resaltado la defensa y fortalecimiento de los servicios públicos, oponiéndose a su privatización en sectores como la educación, la sanidad y los cuidados. Además, ha indicado que las políticas de vivienda también son una de sus principales líneas de actuación. Preguntada sobre la posibilidad de restablecer relaciones con Podemos, formación de la que fue expulsada en 2024, Tomé ha afirmado que esa etapa ya está superada. «Nos expulsaron y continuamos caminando, defendiendo las mismas ideas y recuperando, además, esa parte de participación, democracia y transversalidad».