Cada socio ha aportado 5.000 euros y optarán a hacerse, en una segunda fase, con la mayoría en la nueva sociedad mercantil que gestionará el club hípico de Las Mestas

La sorpresa ha saltado en el desarrollo inicial del denominado Plan de Reestructuración del Club Hípico Astur (CHAS). Un total de 45 de los actuales socios de la entidad deportiva han acudido al primer plazo de la venta de acciones, aportando 5.000 euros cada uno de ellos, el máximo exigido para poder acudir a una próxima fase de la ampliación de capital y, por ende, optar a hacerse con la mayoría accionarial de la futura sociedad mercantil que se hará con los destinos del club. Según el plan diseñado por los actuales rectores, homologado por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón, el propósito es lograr una ampliación de capital que alcance un millón y medio de euros y, con esta cantidad, garantizar el futuro de la entidad deportiva, abonar las deudas a acreedores y cubrir otras necesidades económicas urgentes de la entidad.
Para ello, el citado Juzgado aprobó la puesta en marcha de un proceso de venta de acciones que, en primera y segunda instancia, sólo podrán ser adquiridas por los actuales socios y que, en la práctica, supondrá la desaparición efectiva del CHAS como entidad deportiva sin ánimo de lucro y la creación de otra nueva entidad, denominada Chas Gijón 2.025 S. L. que se haría cargo de todas las actuales deudas, pero, a la vez, de todos los derechos del actual club, incluidos los terrenos, ubicados al lado mismo de las cotizadas urbanizaciones de Viesques.
El Plan de Reestructuración preveía una primera fase de venta de acciones a 500 euros cada una, con un máximo de diez por socio, es decir, 5.000 euros. Solo los socios que adquirieran todo ese cupo podían acceder a una segunda fase de compra. Se presumía que el número de inversores entre los actuales socios no sería muy elevado, pero, una vez cerrado este primer ciclo, han sido 45 los socios que han abonado los 5.000 euros y, por ende, los que podrán acceder a ampliar más su capital en la segunda fase, donde el tope máximo será de 27.000 euros por socio. Sólo quienes suscriban esa cantidad podrán acceder a una hipotética tercera fase, si es que, visto el resultado de la primera, en la segunda no se cubre ya la totalidad del millón y medio previsto.
Citar que, al margen de los socios que han adquirido la totalidad de las diez acciones, casi un centenar más han comprado algunas acciones de 500 euros cada una, aunque sin llegar al máximo de diez que les permitiera acceder a una segunda ampliación, pero que, en un futuro, también tendrán sus derechos en la nueva sociedad mercantil que gestione el CHAS y sus terrenos.
El sorpresivo número de socios que han invertido en la nueva sociedad, algunos de ellos conocidos empresarios de la ciudad, hace pensar que las mayorías en la nueva sociedad que salga de todo este proceso no será tan uniforme como algunos esperaban, en especial quienes de forma directa gestionaron todo este proceso con un conocido bufete de abogados de Gijón, el mismo que en su día se encargó de la integración del Centro Asturiano de La Habana en el Real Grupo de Cultura Covadonga.
Volviendo al CHAS, en pocos días empezará la segunda fase de venta de acciones y se clarificará la correlación de fuerzas para la futura gestión de la todavía sociedad deportiva de Las Mestas, aunque varios de los inversores opuestos a la actual gestión del club ya han mantenido reuniones para aunar fuerzas y darle a la entidad hípica una salida muy diferente a la que, por momentos, parecía estar destinada. Recordar que los terrenos que ahora ocupa están considerados por la Confederación Hidrográfica como zona inundable lo que hace más que improbable futuras intenciones urbanísticas.
A lo largo del próximo mes de noviembre se cerrará todo el proceso de venta de acciones y será entonces, y no antes, cuando se conozca en qué manos quedará el futuro del histórico CHAS y sus también históricos bienes materiales.
 
 
			 
			 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                 
							 
							 
							 
							 
							 
							 
							 
							 
							