La Universidad afirma «contener» la caída demográfica y cuenta con más de 20.000 estudiantes matriculados para el curso que ahora comienza
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha reclamado al Principado desarrollar, de la mano, un «ambicioso» plan plurianual para «poner al día» sus edificios e instalaciones. Durante su discurso en el acto de apertura del año académico junto al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, Villaverde ha recordado que la institución dispone de 58 edificios en cinco campus distintos que requieren intervenciones urgentes, a lo que habrá que sumar el desarrollo del Campus de El Cristo en el antiguo HUCA.
En un discurso en castellano y asturiano, Villaverde ha afirmado que la Universidad debe «reflexionar» sobre su modelo educativo y, durante este año, se debe desarrollar el mapa de especialización inteligente y profundizar en sus hubs, además de culminar la nueva estructura administrativa desarrollando las administraciones de campus.
Villaverde ha anunciado que se crearán nuevas unidades administrativas, como las de informática, apoyo a la investigación y comunicación y marketing, y que se reestructurará el servicio de biblioteca para formalizar los nuevos servicios de apoyo a la investigación y la unidad de análisis de datos, y se profesionalizará las direcciones del servicio de informática y de prevención de riesgos laborales.
También se ha comprometido a continuar con «la batalla interminable» contra la burocracia y el papeleo, para lo que se pondrá en marcha un plan de choque aligerando procedimientos y asignando las tareas administrativas «de forma clara y precisa».
Por su parte, el presidente del Principado, durante su discurso en el acto, ha asegurado que ya contaba con que el rector le solicitara más recursos y le ha indicado que «cuenta con nosotros para todo lo que esta por venir». En ese sentido, ha recordado que el próximo año tocará revisar los convenios con la Universidad y será el momento de hablar de ese plan.
Por otro lado, en declaraciones a los medios minutos antes del acto de apertura, el rector ha señalado que desde la institución están «prudentemente contentos y optimistas» con el número de nuevas matriculaciones. Así, ha asegurado que no sólo han «contenido» la caída demográfica, «sino que además hemos tenido un pequeño incremento como el del año pasado».
Así, ha explicado que hay más de 4.000 nuevas matrículas, con algo más de 200 nuevos estudiantes de grado, lo que suma más de 20.000 estudiantes matriculados en la Universidad de Oviedo. Además, la Universidad de Oviedo prácticamente ha duplicado tanto el número de estudiantes que vienen de fuera de Asturias como también, dentro de ese número, el número de estudiantes que son extranjeros.