«La respuesta municipal no puede ser la de cubrir las necesidades de quien visita el barrio y no de quien vive en él», manifiesta el de IU

El grupo gijonés de Izquierda Unida pide medidas que pongan coto a la «turistificación» en el barrio de Cimavilla. A través de una nota de prensa, su portavoz, Javier Suárez Llana ha informado de que urge al Gobierno local que reconsideren lo que considera «una hoja de ruta que roba el barrio a las vecinas y los vecinos para entregárselo a la industria del turismo».
El edil sostiene que los planes municipales «están expulsando al vecindario para convertir el casco histórico en un parque temático» y critica que «el grueso de las inversiones» se estén centrando en «la recuperación de elementos del patrimonio histórico para su uso con fines turísticos». «Ninguna de las actuaciones anunciadas para Cimavilla está pensada para las personas que viven en un barrio que desde el año 2006 no ha dejado de perder población», ha advertido el concejal.
Vincula la situación que atraviesa el barrio alto desde entonces «a la presión especulativa sobre las viviendas y los locales en planta baja para su uso turístico, pero también a la ausencia de servicios públicos». «La respuesta municipal no puede ser la de orientar la sin duda necesaria recuperación de patrimonio histórico y cultural a cubrir las necesidades de quien visita el barrio y no de quien vive en él», ha insistido.
Unido a ello, ha abogado por iniciativas como por ejemplo la reforma de las viviendas públicas cedidas por Vipasa destinadas a alquiler asequible para jóvenes. Suárez Llana, a este respecto, ha recordado que el Gobierno anterior dejó redactado el proyecto de reforma para el bloque de la calle Rosario, que solo hace falta licitarlo.