El candidato de IU critica que Foro siga sin explicar “de dónde va a salir el dinero para financiar una obra faraónica como la que proponen, propia de los tiempos de Cascos»
El candidato de IU a la Alcaldía de Xixón, Javier Suárez Llana, califica de “humo” el proyecto presentado por Carmen Moriyón para la reforma del paseo del Muro: “humo porque no aporta mejoras a la movilidad de la zona centro, humo porque no reduce emisiones y humo porque sigue sin decirnos cómo piensa financiarlo. Es un proyecto que no es solvente técnicamente, que no es creíble económicamente y que es perjudicial desde el punto de vista del medio ambiente y la salud”.
Suárez Llana critica que el proyecto “se base un aparcamiento de rotación y en un túnel de cuatro carriles donde ahora hay dos cuyo único objetivo es meter coches y humo en el Centro, La Arena y el parque de Isabel la Católica”. El candidato cuestiona que la propuesta vaya dirigida “a aumentar el tráfico en una zona de bajas emisiones y el impacto que tendrá en un eje comercial como la calle Marqués de Casa Valdés”. Además, critica que “el forotúnel rodearía de coches uno de los pulmones verdes de Xixón con las entradas y salidas proyectadas en la avenida de Castilla y al final de la avenida de El Molinón”, un entorno, este último, que fue pacificado durante este mandato con la peatonalización de la avenida y la reordenación de la movilidad en el entorno del estadio.
“Foro no presenta un proyecto para las personas, sino para que haya más coches y más humo en el centro de la ciudad. No han entendido nada”, lamenta el candidato de IU, que descarta además una obra de estas características en una franja que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha calificado como “zona con alta probabilidad de inundación como consecuencia de la subida del nivel del mar por el cambio climático”.
En cuanto al coste económico, Suárez Llana considera “una ficción la estimación de 60 millones sin haber realizado estudios geotécnicos y teniendo en cuenta que en zonas como la avenida de El Molinón la propuesta afecta a colectores y otras infraestructuras de saneamiento. Moriyón vuelve a presentarnos un proyecto con un presupuesto que tiene el mismo rigor que el de la estación intermodal en el Museo del Ferrocarril: ninguno”.
Además, el candidato de IU critica que Foro siga sin explicar “de dónde va a salir el dinero para financiar una obra faraónica como la que proponen, propia de los tiempos de Cascos, cuando conocen la situación económica del Ayuntamiento y prometen en paralelo bajadas de impuestos”.
Suárez Llana cuestiona “la credibilidad de una candidata que cambia de proyecto para el Muro cada vez que se presenta a las elecciones y que habiendo sido ocho años alcaldesa no hizo nada”.
Hay que cortar emisiones.
No se entera esta señora de Foro de lo que le pide Europa.
Menos mal que no saldrá por qué la paralizacion de Gijon en 8 años fue un verdadero atraso.