El Ayuntamiento no duda a la hora de poner facilidades a organizadores de festivales musicales privados en la ciudad, mientras reparte calderilla en el barrio alto
Pone «la espuela» festiva al verano gijonés la romería de los playos, que ya está de regreso. Los tambores que suenan no son ni lejanos ni de guerra, acompaña la frenética batucada a unos cabezudos históricos que se pasean danzando por el viejo barrio. Lanza dardos con gracia y verdades de barquera la incombustible Pilar Sánchez Vicente en su papel de sabia pregonera. Convive de una manera extraña el Festival de la Fundación Municipal de Cultura «Al Resve» con estas fiestas que engalanan calles y plazas en una Cimata desgastada y resistente.
Tortuga voladora, veterano tiburón, medusas flotantes, flores y pulpos que sorprenden la entretenida mirada de los visitantes, que se encuentran con banderines temblando al viento, atravesando horizontes. La vecindad colabora estos días decorando balcones y ventanas, no es raro ver asomar remos, anclas, redes y boyas luciendo los colores del barrio: azul y amarillo, coincidiendo en tonalidades con la oficialidad de esa Asturias, que es hija de mi misma madre y se canta con sentimiento la tarde de un 8 de septiembre.
Estas fiestas en este mes bisagra entre el verano y el otoño se las debemos al denodado esfuerzo de Isabel Abella, Laura Buznego, Marcos Huergo, Ángel Murias, Luis Miguel Langarica, Omar López, Lidia Wei, Raúl Gil, José Goutayer y Pilar Suárez. Diez titanes que no dejaron de luchar en pos de recuperar la alegría perdida, negociando con un Ayuntamiento que no duda a la hora de poner facilidades a organizadores de festivales musicales privados en la ciudad, mientras reparte calderilla en el barrio alto, en las mejores fiestas de Jovellanos City, las que vuelven para quedarse definitivamente pegadas al calendario.
A pesar de las zancadillas de poltrona cuentan con el apoyo de hosteleros, asociación de vecinos, tenderos y tenderas y un kiosco, el Brisamar, dispuesto a uniformar festejos y festejantes con unas camisetas preciosas. Así son las gentes que organizan la alegría convidada, popular y sin voladores o petardos, que los animalinos también tienen derecho a disfrutar en paz. Son diez preciosas personas: Isabel, Laura, Marcos, Ángel, Luis Miguel, Omar, Lidia, Raúl, José y Pilar. Nos queda corto darles solo las gracias, tienen la mitad de nuestro corazón, al menos hasta el 18 de septiembre.
Tienen mi corazón entero, muchas gracias por vuestros esfuerzo y saber hacer… Las mejores fiestas de Gijón con diferencia (y parte del extranjero). Bravo bravo bravo