El candidato a la alcaldía, Luis Junco Navascués, destaca que empeora en 2023 la contaminación por partículas PM2,5, más finas y más nocivas en todo Gijón
El Presidente de Suma Principado en Gijón y candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales de mayo, Luis Junco Navascués, dio a conocer a los medios de comunicación un informe sobre la calidad del aire en Gijón trascurridos los tres primeros meses de 2023: “La elevadísima contaminación sigue preocupando en Gijón, especialmente a los vecinos de La Calzada y de la Avenida de la Constitución, donde se sigue a la espera de adopción de medidas efectivas por parte del gobierno del Principado para la mejora de la calidad del aire”.
“El plan de acción para la mejora de la calidad del aire en Gijón contemplaba una medida importante: la instalación de un electro-filtro en el sínter A de Arcelor; pero fue sustituida a petición de la empresa por la elevación de la chimenea de 30 a 60 metros de altura. Lejos de reducir la contaminación esta medida, que se puso en funcionamiento a finales de diciembre, no ha logrado ninguna mejora en ningún punto de Gijón, y se mantienen los mismos niveles que en 2022”.
“Preocupa especialmente la zona de la Calzada donde la media de los tres primeros meses de 2023 en partículas PM10 fue de 37,71 µg/m3 casi idéntica que en 2022 que era de 37,82 µg/m3. La previsión del plan estimaba que con la nueva chimenea los niveles se redujeran a la mitad”.
“Hay que recordar que según el Real Decreto 102/2011, los valores de PM10 no deben superar los 40 µg/m³ de media anual y de 50 µg/m³ para las 24 horas, para un máximo de 35 días. Pues bien, en La Calzada estamos al límite de la media anual y se superan con creces los días en los que la contaminación es muy alta: 59 días en 2022 y una media superior (21 de 90 días) en 2023”.
“Empeora igualmente en 2023 la contaminación por partículas PM2,5 más finas y más nocivas en todo Gijón, especialmente en la zona de Santa Bárbara pasando de 13,69 µg/m3 a 18,04 µg/m3 en 2023”.
“Desde Suma Principado queremos trabajar para que las condiciones de vida de los asturianos mejoren y que las administraciones no den la espalda a sus problemas, sino que los gestionen con profesionalidad y eficacia”, concluye el comunicado.