«La derecha sí logra sumar cada vez que tiene oportunidad»
Avanza rápido y sin freno el acuerdo de gobierno de las derechas en Gijón. Nada que nos sorprenda. Es previsible que exista un poco de ruido a la hora del reparto de las distintas áreas de gobierno, pero nada que no vayan a superar, dado que la única realidad posible es que conformen gobierno. Está por ver qué papel jugará Vox en todo este tinglado. En todo caso, no parece que vaya a haber ningún problema. A Foro no le supone un inconveniente negociar con Vox, pese a que ese partido intentó denigrar la imagen de su líder regional, que sigue siendo el mismo, con una campaña deleznable e impresentable de vallas publicitarias. Eso ya ha quedado olvidado. Para Vox tampoco representa ningún problema acabar acordando un gobierno, o lo que sea, con Foro. La derecha sí logra sumar cada vez que tiene oportunidad. De eso no hay duda. Como tampoco la hay de que Gijón se enfrenta en este periodo a un momento de incertidumbre ante las políticas que se vayan a llevar a cabo en la ciudad ¿Harán lo que han dicho que iban a hacer?
En contrapartida, y a escala nacional, una parte de la izquierda está dando ejemplo de todo lo contrario. Bueno, por ser justos, Podemos está dejando claro que lo principal no es la necesidad de continuar cambiando nuestro país, sino que se trata de dejar claro quién tiene razón (en lo que sea que quieren tener razón) y los puestos de salida para seguir siendo diputados. Es desolador comprobar cómo políticos como Alberto Garzón se hacen a un lado y los Rafa Palacios de turno se quedan sine die. Terrible.
Pero tampoco es algo que nos sorprenda. Diez días después de los nefastos resultados de Podemos en Asturias, y en Gijón, nadie del partido, nadie de los responsables de la campaña electoral y nadie responsable de la organización de Podemos, ha dimitido. Solo faltaba. Algunos de ellos a buen seguro que tratan de agarrarse a su cotización a la Seguridad Social a través de la política, hasta el último hálito de nómina. Otros van por otro lado, no se verán nunca más en otra situación de controlar lo que un día fue un gran partido político, heterogéneo y plural, y está claro que eso no quieren dejar de hacerlo.
Ante esa tesitura, y a escasas horas de que desde el ámbito nacional se anuncie, o no, la conjugación de fuerzas entre Sumar y Podemos, en la tierrina astur todo sigue igual. Es de suponer que, en 2027, cuando los resultados de Podemos se hermanen con los de Ciudadanos, nadie de los que sigan allí lo haya visto venir. Porque en Podemos, la culpa siempre es de los de afuera.
Pero no me quiero despedir dejando de lado la situación del PSOE en Gijón. La Federación Socialista Asturiana (FSA), tras reposar y recibir como definitiva su victoria en nuestra región, ha vuelto la vista hacia los resultados de algunos de los puntos clave de Asturias. Y si hay un punto clave es la mayor ciudad de Asturias, Gijón. Al modo PSOE, es decir, en silencio y sin estridencias, las preguntas ya se están haciendo: ¿La campaña electoral del PSOE gijonés, ignorando y obviando el gobierno de cuatro años de Ana González, fue una jugada inteligente? ¿O todo lo contrario, como parece que los resultados electorales han dictaminado? El hecho de que esos mismos resultados definan que una parte de la población de Gijón votó en la ciudad a Foro y, a nivel regional, a Barbón, ¿en qué posición deja al candidato a la alcaldía, ‘Floro’? ¿Se está preparando ya, antes de tiempo, el relevo natural del liderazgo municipal en manos de Lara Martínez, muy bien posicionada en las esferas regionales? Lo que es seguro que pasará es que, o bien estos movimientos se ejecutan en los próximos meses, o el resto de mandato de la actual junta directiva del PSOE no será un mar de rosas. Y menos aún el siguiente proceso electoral que defina su continuación.
Pero, estoy seguro, tampoco esto es algo que os sorprenda. O sí.