Este viernes se organizará además una visita para las antiguas trabajadoras de la Fábrica de Tabacos

Tabacalera abrirá una parte de sus instalaciones este verano para recibir visitas guiadas, tal y como ha avanzado este miércoles el director de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón (FMC), Miguel Barrero. Así lo adelantaba poco antes de iniciar una visita al edificio en el que participaron los distintos grupos municipales.
Este próximo viernes, asimismo, se ha organizado una visita para las antiguas trabajadoras de la Fábrica de Tabacos, actividad económica que tenía cuando cerró sus puertas. Sobre las visitas guiadas para público general, Barrero ha explicado que que empezarán en los meses de junio y julio. Se visitará la planta baja, que es la que más elementos patrimoniales conserva. También congrega elementos que representan las tres etapas más importantes de la historia de Gijón: la romana, la barroca ilustrada y la industrial.
Un edificio, que, como ha reconocido el director de la Fundación Municipal de Cultura, ha vivido durante siglos «de espaldas a la ciudad», y, ahora creen que debe darse a conocer. Ha apuntado, asimismo, que iniciadas las obras de rehabilitación, el hallazgo del aljibe en el patio condicionó todo lo demás. Después de ello, si bien es cierto que han aparecido algunos otros restos, fueron de menor importancia y lo que se hizo es un informe que se pasó a Patrimonio.
En cuanto a las obras de Tabacalera, ha apuntado que se están tramitando los pliegos para la redacción del proyecto de obra, cuya licitación se ha visto retrasada por el ‘hackeo’ informático. Respecto al inicio de obras, ha aventurado que se inicien a finales de 2023, aunque ha matizado que el plazo de ejecución lo determinará la redacción del proyecto de obra.
En todo caso, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Fernández Guerrero, ha señalado que la estimación del plazo de ejecución de la redacción es de unos cinco meses, con un presupuesto base de licitación de 475.000 euros –IVA incluido–.
Por otro lado, ha indicado que hasta la fecha no ha habido convocatorias de fondos europeas en la que encaje Tabacalera, aunque eso no quita que pueda haberlas. El Ayuntamiento por el momento lo irá afrontando con fondos propios.