FADE y la Consejería de Educación organizan el miércoles en LABoral esta cita destinada principalmente a estudiantes y demandantes de empleo; 68 empresas y centros formativos acudirán con stands a un evento en el que se esperan 2.551 alumnos

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial va a convertirse el miércoles en una gran feria de orientación profesional. El espacio gijonés va a acoger Talentia, una iniciativa de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Consejería de Educación que busca ofrecer «opciones de futuro a nuestros jóvenes y solucionar también la falta de relevo generacional en nuestras empresas», apuntaba en la presentación, celebrada esta mañana en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Laboral, la presidenta de la patronal, María Calvo. «Acercar a empresas y centros de formación a nuestro alumnado y demandantes de empleo para que puedan conocer cuál es la demanda, dónde pueden conseguir formarse para esa demanda», apuntaba previamente la consejera Eva Ledo, que especificaba que esta iniciativa no sólo está destinada «al alumnado que se está formando en su etapa inicial, sino también a aquellos demandantes de empleo que han visto cómo su sector ha sufrido una modificación y necesitan una actualización».
En definitiva, Talentia, financiada con 200.000 euros de los presupuestos autonómicos, nace para «facilitar orientación hacia las personas que están en situación de cualificación o recualificación para que dirijan sus esfuerzos formativos hacia lo que demandan los sectores productores principales», añadía. «Vivimos en una paradoja, porque las empresas tenemos vacantes sin cubrir, proyectos que se frenan por falta de personas cualificadas y, por otro, lado miles de jóvenes y personas en desempleo con buena disposición y con buena orientación podrían tener un futuro estable en nuestra región», señalaba por su parte Calvo, que considera que «está fallando esa desconexión, esa falta de información, y eso es lo que queremos resolver con Talentia»,.
La presidenta de FADE calificó a esta feria como «la mejor de orientación profesional de Asturias, porque vamos a reunir a todo un ecosistema en un mismo lugar», y destacó que con ella «queremos dar una respuesta integral y de conjunto a todo el problema». «Hemos diseñado un espacio con 68 stands», explicó, de los que 33 corresponden a empresas, 33 a centros formativos (23 públicos y 10 privados) y los dos restantes a la Dirección General de Formación Profesional y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), puestos que podrán visitar los 2.551 estudiantes de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato y 155 profesores previstos, además de estar invitados demandantes de empleo, alumnos de grado medio, familiares y ciudadanía en general. No obstante, la mañana, desde la 9 horas, va a estar centrada principalmente en escolares y la tarde, desde las 16 horas, en las familias.

Talentia programará dos bloques de presentaciones breves de los diferentes sectores y también se ofrecerá en doble horario, matinal y vespertino, la charla ‘¿Qué tiene la FP para mí?’, impartida por Ricardo Galán, de la Dirección General de Formación Profesional, y Jorge Cabo, del SEPEPA. En la jornada se hará de igual forma entrega de premios Netx a tres empresas (Capgemini, Leomotor y Grupo Central Lechera Asturiana) por su compromiso en la promoción del talento y acoger a numeroso alumnado en las estancias formativas.
Mientras, el día antes, el Teatro de la Laboral va a ser sede desde las 16.30 horas de una jornada de nombre ‘Las nuevas oportunidades de la FP’ en la que participarán cerca de un centenar de profesionales de orientación de centros de formación y empleo. Por otro lado, un total de 232 estudiantes de seis institutos asturianos han protagonizado esta semana visitas a seis empresas que lideran sus respectivos sectores para conocer in situ su actividad diaria.
«Queremos que sirva también para que conozcan especialmente la formación profesional. Quizá desde la orientación en los colegios conozcan mejor los grados universitarios, pero las empresas tenemos especial demanda en trabajadores formados con formación profesional que puede dar un futuro laboral tan bueno o mejor en ocasiones que los grados universitarios. Queremos poner en valor también esa formación, determinados oficios; que lo conozcan porque creo que es algo desconocido», aseguró Calvo.