«El líder del grupo siempre tiene una biografía espectacular e inventada, para que al final le compres el método que en teoría le funcionó a él»
El periodista y youtuber Carles Tamayo impartió esta mañana en la CometCon de Gijón su ponencia sobre desinformación y manipulación pública. Desde su canal, Tamayo difunde investigaciones y reportajes propios «con rigor, ironía, respeto y humor», e intenta dar voz «a realidades silenciadas por los mass media».
En el día de hoy y frente a un público entregado en el Pabellón Central del Recinto Ferial Luis Adaro, Tamayo ha analizado las claves detrás de grandes sectas y corporaciones que abusan de sus integrantes. «Con premisas como el inmenso potencial del poder de la mente, algunos grupos aprovechan para estafar a las personas y vender de todo. Te enseñan que con la mente puedes doblar varas de hierro o caminar sobre el fuego», ha explicado el periodista, que ha enumerado algunas de las características principales de cualquier grupo sectario: «El líder siempre tiene una biografía espectacular e inventada, para que al final le compres el método que en teoría le funcionó a él. Un curso de 5.000 euros o similar».
Afirma que estas organizaciones con fines espurios están cada vez más preparadas y proporcionan a sus miembros todos los argumentos falsos «para rebatir los argumentos reales», y se basan sobre todo en «infantilizar» al interlocutor, imponer «la emoción a la razón» y reforzar la «autoculpabilidad» de las personas: «Si te vendo un curso para aprender inglés en ocho meses y no lo aprendes, es tu culpa».