“Cuando empecé a escribir trabajaba como profesora seis días a la semana”
“Cuando vives en Nueva Zelanda, viajar a un sitio como España te parece como muy fantástico, como un sueño”
Tamsyn Muir aterrizó este miércoles en Avilés para disfrutar de su primer Celsius y esta tarde compartirá un rato con los fans en un encuentro en el Auditorio, a las 19:00. Con apenas 37 primaveras ya sabe lo que es estar nominada a los Nébula y los Hugo, dos de los galardones más importantes en el mundo de la fantasía. La trilogía de La Tumba Sellada es la primera de una carrera que se prevé larga y pródiga. miGijón ha hablado con ella, y su energía y alegría inundan las respuestas de una entrevista donde también nos habla de sus planes de futuro.
Eres una escritora muy joven y ya tienes una nominación al Nébula y a los Hugo. ¿Cómo se llega hasta ahí?
Me considero una escritora joven, aunque ya no tanto. No he podido ganar esos premios, pero espero poder ganarlos en un futuro. Me sorprendí mucho, fue una ilusión tremenda ser nominada al Nébula. La comunidad de fantasía y ciencia ficción me aceptó muchísimo y estoy muy sorprendida por cómo aceptaron los libros. Todavía no sé muy bien cómo llegué hasta aquí, pero espero repetirlo en el futuro.
¿Esperabas poder vivir de esto y disfrutar la experiencia de ser una autora reconocida en todo el mundo?
No lo esperaba para nada, es algo fantástico. Cuando empecé a escribir trabajaba como profesora seis días a la semana, con un solo día de descanso. Para mí era un sueño poder acabar un libro. Hace dos años pude dejar de dar clase y estoy viviendo un sueño. Me encantaba enseñar, pero me gusta más escribir.
¿Qué sientes cuando recibes opiniones de ex alumnos tuyos?
A veces es terrorífico, pero me siento halagada porque me reconozcan profesionalmente por algo que yo he escrito. El feedback que me dan me ayuda muchísimo para seguir escribiendo.
La saga está teniendo un éxito brutal de crítica y público, ¿te gustaría ver tu obra en una pantalla de televisión en el cine?
¿Quién no querría ver su trabajo en una serie o en una película en el cine? Pero da bastante miedo porque, en el fondo, te preguntas si tu historia quedaría bien o si estará bien adaptada. También esta ese miedo de que la gente la vea y piense “esto es terrible”.
¿Cómo afrontas la construcción de una novela? Casi hay tantos métodos como escritores…
Esta es una buena pregunta. Todavía no tengo mucha experiencia con esto. Cuando escribí la primera novela me senté y, simplemente, me puse a escribir. Fue algo bastante naif, inocente. Era algo que nunca había hecho antes. Pero cuando se planteó escribir la saga y sabía que tenía que ponerme con la siguiente novela no había hecho demasiada investigación para Gideon. Cuando escriba mi siguiente novela creo que investigaré más de lo que hice con Gideon.
¿Más difícil de escribir la primera o la segunda novela?
La segunda, definitivamente. Cuando escribí la primera no tenía expectativas de que me la publicaran, la escribí para mí, para sonreír. No tenía una fecha de entrega, y eso es lo peor. Ya con Nona la Novena, que es la tercera, ya fue mejor.
¿Qué proyectos tienes en el futuro? ¿Tienes en mente algo diferente o seguir con el universo de La Tumba Sellada?
Quiero hacer algo nuevo. Me lo he pasado muy bien escribiendo esta saga, pero soy una persona que le gusta cambiar. Me encantaría probar otra cosa.
¿Algún camino que tengas en mente?
Tengo algunos libros contratados por el mismo editor que Gideon. Es una fantasía más dura que la que hemos visto hasta ahora. Después de eso me apetece hacer algo de alta fantasía.
Imagino que no quieres encasillarte en un tipo de literatura exclusivo. Es decir, no quieres que te pase como a Daniel Ratchlaife, que siempre será Harry Potter…
No, no quiero ser Harry Potter. Hay muchos escritores que se quedan mucho tiempo escribiendo en el mismo universo. Yo me acabaría aburriendo, soy muy inquieta y quiero hacer cosas diferentes.
Es tu primera vez no sólo en Asturias, sino en España. ¿Qué tal la experiencia en el Celsius de momento?
Cuando vives en Nueva Zelanda, viajar a un sitio como España te parece como muy fantástico, como un sueño. Llevo pocas horas en Asturias y me siento muy afortunada de que mi primera vez aquí sea en el Celsius.