La marca alemana Paulaner será la estrella de una cita que reunirá a nueve establecimientos hosteleros en la plaza de toros, con opciones cerveceras complementadas por platos típicos de la gastronomía germana; será del 11 al 21 de septiembre

No es su Baviera natal, en verdad… Pero, al menos, y no es poca cosa, sí que es su ‘hogar’ tradicional en Gijón. En una edición que promete quedar marcada para siempre por el simbolismo de la ‘vuelta a casa’, el festival Oktoberfest, la cita por antonomasia para los amantes de la cerveza, la gastronomía y la cultura alemanas, regresará este 2025 a la plaza de toros de El Bibio, sede de la que fue su edición fundacional. Y lo hará del 11 al 21 de septiembre, organizado por la empresa Fenicia en conjunción con el Ayuntamiento, y bajo el patrocinio de Paulaner, archiconocida marca germana que, además, proporcionará buena parte de los grifos del evento. Así ha quedado confirmado esta misma mañana, en el curso de la presentación oficial del certamen, que se ha oficiado en la Casa Consistorial de la ciudad.
Atrás han quedado las «buenas experiencias» aportadas por el parque de los Hermanos Castro, según detallan fuentes de Fenicia. Con la ilusión de ese retorno al punto de partida, la edición de este año del Oktoberfest incluirá a los establecimientos Arde Lvcus, La Curuxera, Proper Kebab, Okkapi Smoke BBQ, Potato Bowl, La Bodeguita del Medio, La Casona de Jovellanos, Maverick y, como opción sin alcohol, el Café Parchís. Entre todos ellos, se desplegarán varios tiradores de Paulaner, así como Radler, Heineken sin alcohol y cervezas sin gluten aptas para el público los celíaco. Por su parte, el complemento culinario estará garantizado mediante platos típicos de Alemania en general, y de Baviera en particular; en ese sentido, todo hace pensar que las salchichas, el puré de patatas y el sauerkraut serán los grandes reclamos gastronómicos. El recinto abrirá de domingo a jueves entre las 19 horas y la medianoche, y el viernes y el sábado, de 19 a 02 horas; en cuanto a la inauguración, se celebrará a las 20 horas del día 11.
Tal como ha enfatizado esta mañana el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, la edición de este año contribuirá a apuntalar un festival ya de por sí «consolidado» en la ciudad, que no puede faltar en la programación lúdica y que, a efectos prácticos, permite «alargar el verano» hasta el inicio del otoño. Una guinda más que adecuada para una programación estival que es, a juicio del edil, «la más activa y más intensa» de todo el norte de España. Dicha característica ha sido públicamente apreciada por María González, coordinadora de Proyectos de Fenicia, satisfecha de que el Oktoberfest de Gijón sea ya «el tercero del país», por detrás de los que se organizan en Madrid y Barcelona, lo que supone «un paso muy importante».