Varias concejalías y entidades externas estudian las medidas que deberán tomarse ante el oscurecimiento total fechado para el 12 de agosto de 2026, en materias tan dispares como la divulgación, la seguridad ciudadana y la salud

El próximo 12 de agosto de 2026 promete ser un día difícil de olvidar… O, mejor dicho, una noche. Por primera vez desde el muy distante año 1905, Gijón será testigo del eclipse total programado para entonces, un oscurecimiento absoluto del firmamento que, no es difícil augurarlo, será presenciado por miles de personas en distintos puntos de la ciudad. Y precisamente con el fin de anticiparse a esa ficha y tenerlo todo a punto para entonces, el Ayuntamiento ha convocado una mesa de trabajo específica a través de su Concejalía de Relaciones Institucionales y Juventud, diseñada para concretar y, próximamente, divulgar toda aquella información útil referente al esperado fenómeno. Una acción que servirá de antesala a las jornadas ‘Gijón: sol y eclipses’, que se celebrarán los días 28 y 29 de marzo en la Escuela de la Marina Civil, y que fueron presentadas ayer miércoles, en la Casa Consistorial gijonesa.
Según fuentes del Gobierno, la mesa la integran tanto la propia área de Relaciones Institucionales, como las de Turismo, Educación y Seguridad Ciudadana, así como la empresa de festejos Divertia y representantes del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA), de la Asociación Astronómica ‘Omega’ y del Colegio de Ópticos Optometristas del Principado. hasta la fecha se han abordado, entre otras cuestiones, el interés de organizar las mencionadas jornadas, la necesidad de reforzar la divulgación sobre el eclipse, y la idoneidad de preparar material didáctico que sea distribuido en los colegios de la ciudad. Por lo que respecta al plano de los cuidado, la salud ocular es uno de los puntos clave en los que se está trabajando y, para ello, se ha avanzado en la redacción de un decálogo, en colaboración con el Colegio de Ópticos Optometristas. Además, se elaborará un plan de tráfico, transporte y recomendaciones de seguridad, así como un listado de las zonas del concejo desde las que se podrá presenciar el fenómeno.
Podría parecer un despliegue demasiado ambicioso en comparación con las características de lo que sucederá en el firmamento, pero que nadie se engañe. Tal como el concejal de Relaciones Institucionales y Juventud, Jorge González-Palacios, recordó ayer, Gijón será una de las ciudades del mundo donde mejor se observará este fenómeno; de ahí la importancia de adelantar todo el trabajo posible, para tener en cuenta sus consecuencias en materias tan variadas como salud, seguridad y transporte. Y los resultados ya han comenzado a percibirse… Hoy por hoy, la urbe asturiana ha sido reconocida por la Comisión Nacional del Eclipse como una de las ciudades donde primero se ha comenzado a trabajar en la planificación de este fenómeno.