Gijón y sus playas siempre irán de la mano. Pensar en cualquiera de los arenales de la ciudad es pensar en una parte inconfundible de la capital de la Costa Verde. Verano tras verano, las playas gijonesas son el escenario de las acciones más cotidianas en la estación estival. Desde la familia que viaja al completo a la playa, hasta los niños haciendo castillos de arena, pasando por la pareja que se dedica a jugar a las palas al borde del agua. En esta última acción, nos detenemos hoy. Si a este pasatiempo veraniego le ponemos una serie de normas, le ubicamos una red en medio y le acreditamos ese factor competitivo, el resultado es el tenis playa. Una modalidad deportiva que, con el paso del tiempo, está adquiriendo más y más fuerza en nuestro país.
Nuestra ciudad no es menos. En Gijón tiene sede el Gijón Arena Beach Tennis, uno de los pocos clubes de esta modalidad en Asturias. Pese a los problemas que provoca jugar en una comunidad en la que el sol brilla a ratos, el nivel se incrementa con los años. Y, para ejemplo, el caso de David Collado, bicampeón de Asturias en 2020 y 2021. «Yo empecé a jugar hace más de 10 años, es un deporte que está en auge en Asturias y, sobretodo, en España. Cada vez hay un circuito más profesional por todo el país», explica David, que participaba recientemente en el campeonato de España.
La falta de infraestructuras lastra el nivel playo
La diferencia entre ese juego de palas veraniego y el tenis playa no son tan grandes como se podría pensar. «Se juega con una red, una raqueta parecida a la de pádel, aunque un poco más fina y larga, y con unas pelotas de baja presión. Se parece al tenis, aunque en este caso no hay bote» cuenta el bicampeón asturiano. Él también sufre las inclemencias del clima que provocan que sea complicado competir en igualdad de condiciones con otros clubes del resto de España. «La realidad es que no es un deporte únicamente para verano. Aquí tenemos el problema del clima, pero en Madrid tienen instalaciones en naves para jugar. En Canarias o en el sur tienen sitios para jugar casi todo el año», comenta.
Competir en Asturias es complicado por la poca cantidad de gente que practica esta modalidad. «En Gijón, hay poco nivel porque aquí hay poca gente compitiendo. Está creciendo, pero hay muy poca gente de momento. No es un deporte al que alguien se dedique de manera exclusiva», explica David, a la vez que cuenta que en otras comunidades de España sí que hay gente que se dedica al tenis playa, entrenando todos los meses del año. Algo que aquí, de momento, resulta complicado por la falta de infraestructuras. De momento.
Una solución con mucho beneficio para la ciudad
«Hace no mucho, nos reunimos mi compañero Nacho Lisa y yo con José Ramón Tuero, concejal de deportes del Ayuntamiento de Gijón para plantear la idea de montar una pista fija aquí en Gijón. Sería en la playa de Poniente o en el Arbeyal, en San Lorenzo sería imposible», cuenta David. Una idea que supondría un plus para este deporte en la ciudad, ya que la falta de escenarios para practicarlo es una de las mayores trabas a su crecimiento. La llegada de esta pista para todo el año sería «acercar este deporte a la gente, aumentar el número de participantes y agrandar el nivel en Gijón». El proyecto, en camino, «Está a la espera. Nos solicitaron la firma de la Federación Española de Tenis para poder dar luz verde, se está negociando la concesión», añade el tenista.
Y ya no solo sería un gran paso para el nivel de Gijón en este deporte. Los torneos de tenis playa son auténticos fenómenos de masas. En Asturias, Gijón y Salinas suelen ser los escenarios más habituales de los eventos que congregan a centenares de jugadores, espectadores o simples curiosos. «Son torneos con mucho ambiente. Lo más guapo es ir a pasar el fin de semana a la playa, con música, ambiente y poder hacer deporte«, cuenta un animado David Collado. La presencia de esta pista fija puede conllevar una mayor frecuencia de este tipo de eventos, con su beneficio correspondiente para la ciudad. Y una cosa es segura. Echando un vistazo a los arenales gijoneses verano tras verano, por jugadores dispuestos a jugar a las palas en la arena no será.
Borja Fernández es colaborador en miGijón y periodista en Radio Marca Asturias