Desde Andecha Astur aseguran que los integrantes de la plataforma sólo portaban banderas palestinas y no incurrieron en altercado alguno, y exigen explicaciones a Delegación de Gobierno por un hecho que consideran «injustificado y desproporcionado»
Oviedo continúa de fiesta. A punto de cumplirse una semana del inicio de las celebraciones por San Mateo de este 2024, la capital asturiana continúa dominada por el espíritu festivo, la música, la cultura y, en suma, ese conjunto de elementos que definen el evento patronal de la ciudad. Sin embargo, ni siquiera un acontecimiento tan eminentemente lúdico parece haberse librado de la sombra de la tensión política. El partido regionalista Andecha Astur ha alzado la voz este miércoles para denunciar ciertos actos protagonizados por los agentes del dispositivo de la Policía Nacional que, en la tarde del pasado viernes, veló por la seguridad durante la lectura del pregón. Según sus afiliados, mientras, desde el balcón del Ayuntamiento, la científica Rosa Menéndez llamaba a Oviedo a ser «abierta, inclusiva, diversa y guardiana de su esencia», varios uniformados exigieron su documentación a un grupo de miembros de la plataforma Asturies con Palestina sin que, aseguran, mediase provocación alguna. Un hecho por el que exigen explicaciones a la delegada del Gobierno nacional en Asturias, Adriana Lastra.
Siempre en base al comunicado emitido por Andecha Astur, los simpatizantes de Asturies con Palestina se encontraban en un punto de la plaza, enarbolando banderas de dicho estado asiático, cuando, de pronto, hasta ellos llegaron varios agentes del cuerpo policial nacional. Los manifestantes «fueron interpelados por la policía, e identificados como si estuvieran cometiendo algún delito», a pesar de que, insisten, no estaban incurriendo en «conflicto, altercado o provocación». Un comportamiento, en de las fuerzas del orden, que en el partido tachan de «injustificado y desproporcionado«, ejercido contra «unas personas que escuchaban pacíficamente un pregón». De ahí la petición de que Lastra comparezca para dar las pertinentes explicaciones, una demanda ligada a la protesta por la «falta de respuesta del Principado, al que le exigimos que asuma sus responsabilidades haciendo otro tanto, pidiendo también que se aclare tan inaceptable comportamiento».