El bailarín y artista lanza a través de YouTube el cortometraje ‘No profanar el celuloide de los muertos’, un homenaje al clásico cinematográfico ‘No profanar el sueño de los muertos’ con el que también honra al ‘Rey del Pop’
1974 fue un año para el recuerdo entre los amantes del cine de terror. A lo largo de esos doce meses, mientras en Estados Unidos el presidente Richard Nixon dimitía, acosado por el escándalo del ‘caso Watergate’, y Portugal daba carpetazo a su dictadura de 48 años con la incruenta ‘Revolución de los Claveles’, a medio camino entre España e Italia el cineasta barcelonés Jorge Grau, reputado nombre del celuloide hispano, estrenaba ‘No profanar el sueño de los muertos‘, una producción que recataba el conocido relato de los cadáveres que vuelven a la vida, pero que, por su riginalidad y calidad, no tardó en hacerse un hueco como título de culto dentro del género terrorífico. Y hoy, cuatro décadas después, el bailarín y creador cultural Robert Taboada ha querido rendir tributo a aquel trabajo de Grau y, de paso, homenajear el recientemente celebrado decimoquinto aniversario de la muerte del cantautor Michael Jackson, fusionando ambos elementos en un único cortometraje: ‘No profanar el celuloide de los muertos‘, rodado en Gijón y que ya puede disfrutarse gratuitamente en la plataforma YouTube.
Espacios netamente gijoneses como el camino del Sucu, en Ceares; la Senda Fluvial que discurre a orillas del río Piles, o el parque Isabel la Católica, uno de los ‘pulmones verdes’ de la ciudad, son sólo algunos de los escogidos por Taboada para plasmar esta ficción, tan terrorífica como divertida, que sigue los pasos de unos supuestos turistas que visitan la urbe asturiana, aprovechando el rodaje de una película de un conocido director gijonés. Pronto reparan en el anuncio de una ruta bautizada ‘Free Tour Terror Gijón’ y, también, en el estreno de cierta película experimental. Decididos a saber qué se esconde tras ambos elementos, los protagonistas de esta pieza o tardan en verse sumidos en una aventura a medio camino entre lo espeluznante, lo jocoso… Y, cómo no, aderezada con toques extraídos de ‘Thriller’, el imperecedero clásico musical del ‘Rey del Pop’.
Además del corto propiamente dicho, de quince minutos de duración, el conjunto incluye también un segundo capítulo de dos minutos, conocido como ‘La encantadora de zombies’, y un extracto final que contiene tomas falsas y detalles del proceso de filmación. Ya sólo queda por ver si, como el original de Grau, la criatura de Taboada logra alzarse como obra de culto… O dormir el sueño de los (culturalmente) muertos.