Con el 100% de sus espacios ya ocupados el evento internacional, en el que MIGIJÓN volverá a participar, promete repetir su condición de «acontecimiento económico de mayor peso en Asturias»
No es posible abarcar la dimensión del presente sin observar el pasado, como tampoco resulta factible ignorar el hoy al tratar de imaginar el futuro. Y es esa profunda conexión entre tiempos, tan compleja como cierta, la que este año, en la que será su 66º edición, ha servido de cimiento a la Feria Internacional de Muestras del Principado (FIDMA). A sólo cuatro días para que este viernes, a las 18 horas, se oficie su inauguración, sus organizadores han hecho públicas tanto las características como las actividades previstas en un acontecimiento multitudinario que ya ha colgado el cartel de ‘Completo’ sobre todos sus expositores, y que durante esos dieciséis días, del 5 al 20 de agosto, volverá a transformar el Recinto Ferial ‘Luis Adaro’ en el principal escaparate y en centro neurálgico social, político y empresarial de la región.
El lema ‘La Feria de la sostenibilidad, la digitalización y la innovación‘ da nombre a un acontecimiento que, en esta ocasión, reunirá a en torno a 720 expositores y a más de 2.200 marcas, tanto privadas como públicas, alrededor de los conceptos de respeto del ayer y de progreso ‘verde’. Y, como no podía ser de otro modo, a los participantes ya veteranos se sumarán otros de nuevo cuño; de ellos, quizá los más destacados sean la firma estadounidense Tesla Motors, sinónimo de progreso en el sector del automóvil, y Cafés El Globo, indisolublemente ligada al tejido económico asturiano y que, por primera vez, abandonará sus dependencias en Salas para concurrir al acontecimiento. Sin embargo, también habrá sorpresas en el plano cultural; no en vano, por primera vez la obra pictórica ‘Oro negro‘, realizada por el gijonés Mariano Moré, abandonará los fondos familiares para ser expuesta al público en el vestíbulo del Palacio de Congresos del ferial.
De hecho, el arte jugará un papel trascendental en esta edición; sirva de ejemplo la misma obra ‘Ulterior’, que ilustra el cartel oficial de la FIDMA, y cuyo autor, el también gijonés Carlos García, presentó esta mañana en las instalaciones de la Cámara de Comercio local, al tiempo que el presidente de esta última, Félix Baragaño; su vicepresidente, Pedro Ferrer, y el director de Actividad Ferial, Álvaro Alonso, hacían lo propio con el evento. «Podemos estar seguros de que es el acontecimiento económico de mayor peso de Asturias», ha recalcado Baragaño, quien ha agradecido «la extraordinaria ilusión y el empuje por parte de los expositores», un tándem que propiciará que, «un año más, la Feria mantenga su pujanza». Así mismo, el presidente de la institución cameral ha puesto el foco en el hecho de que la aportación «no se limita a esos dieciséis días; es el inicio de actividades comerciales que se desarrollan todo el año».
Una oferta amplia, ecléctica y «para todos los gustos»
Si los expositores y el público constituyen dos de los pilares maestros de la estructura de la FIDMA, el tercero está integrado por las instituciones. En ese sentido, el Principado contará nuevamente con pabellón propio, titulado ‘Asturias despega hacia 2033’, y desde el que se darán a conocer los distintos centro de I+D+i operativos en la región, públicos o privados. El Ayuntamiento de Gijón participará con su marca ‘Gijonomía‘, mediante la que divulgará, en palabras de Alonso, «el modo de ser de los gijoneses», mientras que el de Oviedo ofrecerá «una experiencia de 360 grados sobre el origen del Camino Primitivo», amén de permitir ascensos lo alto de la torro de la catedral. El Real Oviedo volverá a tener su parcela de participación y, además, se recuperará la celebración del Día de Oviedo. Finalmente, El Consistorio de Langreo aportará un viaje a lo largo de su trayectoria industrial, encuadrado en el lema ‘Langreo: pasado, presente y futuro’; el de Mieres hará lo propio con su potencial como área de peregrinación cultural y turística, y el de Llanera enfatizará su condición de referente como sede de diversos festivales y eventos lúdicos.
Por parte privada, Sabadell-Herrero llevará al ‘Luis Adaro’ a la Fundación Ópera Oviedo, en el año de su 75º aniversario; sus músicos ofrecerán conciertos diarios por las calles del recinto, un concepto «nunca antes visto». Unicaja Banco expondrá en su pabellón diversas obras de arte extraidas de los fondos de distintas entidades, y la Corporación Masaveu combinará su propia oferta artística con la divulgación de los procesos de descarbonización de sus empresas. Por su parte Alsa, que cumple su primer siglo de vida, exhibirá tanto su autobús más veterano, como el modelo autónomo más puntero de cuantos conforman su flota, al tiempo que Hunosa dará a conocer los proyectos de energías renovables activos en el valle del Caudal, y que EDP y Total Energies divulgarán sus respectivos procesos de generación de energía. De hecho, EDP ha asegurado que potenciará el ‘Jardín vertical’ que ya expuso en la edición de 2022, algo que, a juicio de Alonso, «parecía increíble». A mayores, los periodistas de MIGIJÓN informarán de todo cuanto suceda desde el ‘stand’ de que dispondrán en el pabellón seis, a escasos metros de los míticos calamares de Exclusivas López.
La Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos (COGERSA) y el Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA) repetirán su asistencia, a escasos metros de Alimerka, que presentará su experiencia inmersiva ‘Hacemos posible lo imposible’. Por último, ámbitos como el del mueble o la automoción verán reforzada su presencia, al igual que el de la vivienda sostenible y el Pabellón de Marruecos, que aglutinará hasta una veintena de expositores. Todo ello, claro, sin olvidar al Colegio de Ingenieros Industriales, que verá multiplicado por seis su espacio, de hasta setenta metros cuadrados, para poder compartir con los visitantes a placer sus avances en materia de robótica e inteligencia artificial. A todos ellos se dedicará el 10 de agosto el Día del Empresario, que coincidirá con el Día de Europa, y que incluirá un izado de bandera y una celebración en el cercano Museo del Pueblo de Asturias
El horario de apertura al público será de 11 a 22 horas, con la entrada general a un precio unitario de 4,5 euros, y la infantil para niños de 4 a 12 años, a 1,5. Así mismo, será posible adquirir un abono que reducirá el coste de la entrada a 3,5 euros de lunes a viernes, mientras que las familias numerosas verán reducido el importe al 50%; es más, el sábado 19 habrá un día especial para esas últimas, de modo que aquellos que las conformen podrán acceder gratis. Finalmente, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (EMTUSA) proporcionará autobuses-lanzadera hacia y desde la Escuela de Marina; partirán cada diez minutos desde media hora antes de la apertura del recinto, y hasta media hora después de su cierre,