La asociación de madres lactantes se concentrará esta tarde en la plaza de Europa de Gijón y dará de mamar a sus hijos colectivamente para reclaman la reapertura de la sala de matronas en el centro de salud de Puerta de la Villa
Junto con el propio hecho de dar a luz, pocos gestos sintetizan con tanta exactitud el inicio de una nueva vida como el de la lactancia, independientemente de la forma en que se realice. Un simbolismo universal que la Asociación de Mujeres de Apoyo a la Lactancia Materna de Asturias (Amamantar) ha decidido convertir en táctica reivindicativa para reclamar más espacios en los que sea posible dar el pecho cómodamente. Por eso, a las 17.30 horas de este viernes un grupo de mujeres adscritas a dicha plataforma se concentrará en la plaza de Europa de Gijón, y protagonizará una ‘tetada’ de protesta’ colectiva para reclamar la reapertura de la sala de matronas del centro de salud de Puerta de la Villa, sin uso desde 2020.
«Recordamos que la Atención Primaria tiene un compromiso social de Salud Comunitaria, ofreciendo sostén a asociaciones para mujeres usuarias de la atención básica materno infantil, como la nuestra», recalcan desde Amamantar, cuyas responsables denuncian la «reiterada negativa» por parte de la dirección del Centro de Salud de Puerta de la Villa, y de la Gerencia del Área Sanitaria V, a permitir la utilización de la sala en cuestión durante estos cuatro años. Por ello, en el marco de esa ‘tetada’, la forma de visibilizar su malestar será dar de mamar a sus hijos en la plaza gijonesa, de modo y manera que su necesidad de un lugar adecuado para ello resulte lo más evidente posible para la ciudadanía de la urbe y del Principado.
Al mismo tiempo, en Amamantar recuerda que el doctor Luis Hevia Panizo, quien fuera gerente de ese centro de salud en la época de su rediseño, cedió la Sala de Matronas a la asociación en 2004, con el fin de crear un punto de encuentro para madres que fuera céntrico y accesible. Tras cancelarse los encuentros en 2020 para habilitar esta sala para la atención de enfermos de COVID, Amamantar pidió en varias ocasiones, sin éxito, el poder volver a usarla.