Veintitrés de los 150.000 asistentes a la edición navarra del certamen han dado positivo por Escherichia coli; mientras las autoridades sanitarias tratan de definir el origen de la bacteria, por ahora en Asturias no se han registrado casos similares
Un inesperado sabor, no incluido en ninguna de las recetas exhibidas, parece estar enturbiando el regusto general dejado por ‘The Champions Burger‘, el certamen nacional itinerante concebido para escoger la mejor hamburguesa de España, e instalado desde el 3 de octubre y hasta esta medianoche en el gijonés parque de los Hermanos Castro. Tal como ayer sábado adelantaba el diario El País, citando fuentes de la Consejería de Sanidad de Navarra y del Ministerio de Sanidad, dentro del repunte de intoxicaciones alimentarias por Escherichia coli verotoxigénica (VTEC) detectado en dicha región, un total de veintitrés casos los protagonizan personas que asistieron a dicha cita gastronómica, que recaló en Pamplona del 19 al 29 de septiembre; de ellas, dos han tenido que ser hospitalizadas. La cuestión ha puesto en guardia a no pocos hosteleros y clientes, y la organización del evento se ha apresurado a enviar un mensaje tranquilizador, garantizando que, en las ciudades en las que se ha detenido, «cumplimos con todos los controles«.
Con las autoridades sanitarias navarras enfrascadas en tratar de determinar el origen exacto de esa intoxicación colectiva, los números manejados por ‘The Champions Burger’ cifran en más de 150.000 los visitantes que recorrieron las distintas food trucks durante esas once jornadas, y en cerca de 200.000 las hamburguesas expedidas. Por lo que respecta a Asturias, de momento los totales auguran un resultado cuantitativamente muy similar, superior a 150.000 asistentes; entre ellos se ha contado la alcaldesa, Carmen Moriyón, que hizo acto de presencia este jueves, acompañada por María López Castro, directora general de Infraestructuras del Ayuntamiento, y por Adrián Pumares, diputado de Foro en el Principado. Eso, sí, por ahora no se tiene constancia de casos de la bacteria en cuestión, considerada grave, y cuyos síntomas más evidentes son la gastroenteritis aguda con diarreas ocasionalmente sanguinolentas, a menudo acompañada de fiebre leve, y, en ocasiones, también de vómitos. Por regla general, la recuperación total del infectado se completa en una ventana de entre cinco y siete días.
Mientras encaran su última jornada en Gijón antes de poner rumbo a Almería, última escala antes de la final en Madrid, y vaticinan un balance final más que positivo, los organizadores de ‘The Champions Burger’ intentan apaciguar los ánimos colectivos. «Hemos implementado rigurosas medidas de higiene y seguridad para garantizar que todos nuestros productos son seguros, y llevamos a cabo un estricto protocolo para asegurar la máxima calidad en los alimentos que ofrecemos», han afirmado a través de un comunicado. En ese sentido, y como parte de esa persecución de la seguridad, «se recogen muestras de carne de todos los food trucks como testigo cada día del evento, para poder tener controlada la trazabilidad del mismo; estas muestras se conservan para su seguimiento y, tras una semana, son destruidas». Y no es una medida menor, a tenor de que, según las autoridades sanitarias, la bacteria VTEC se halla frecuentemente en carnes poco hechas o crudas. Paralelamente, desde el certamen «realizamos inspecciones regulares de nuestras instalaciones y procesos, y monitorizamos constantemente la calidad de los ingredientes«.
Finalmente, desde la organización afirman que las noticias de lo sucedido en Pamplona les han llegado a través de la prensa, y no con carácter formal. «Desde la Consejería de Salud del Gobierno navarro, y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, no hemos recibido ninguna evidencia, ni comunicación oficial», afirman. Por ello, se han solicitado a ambos entes públicos los informes del caso, a fin de contribuir a determinar si verdaderamente los veintitrés infectados lo fueron en alguno de los puestos de ‘The Champions Burger’, o fuera del recinto pamplonés.
Estuve ayer y me parecio asqueroso. Baños de obra y ni un solo lavabo para 150.000 personas que van a comer con las manos. No existen ni el gel hidroalcoholico ni el jabón.
En cuanto a la calidad, cualquier buena hamburguesería de Xixón le da mil vueltas.
Informaros sobre la intoxicación en Vigo el pasado mes de Agosto….
Tanto festival que poco ayuda a la hostelería de toda la vida