«Sabemos quién cultiva cada hoja y aseguramos una pureza que permite degustar el sabor de la planta en cada taza»
Xenia Blanco, el rostro tras The Japanese Tea Hub, trae a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) una curiosa propuesta que fusiona tradición y calidad en el mundo del té japonés. Esta leonesa, que ha vivido en ciudades como Glasgow, Berlín, Múnich o Gotemburgo, encontró en Gijón su hogar y el lugar perfecto para seguir desarrollando su pasión por el té. No es una recién llegada, ya que fundó su empresa justo dos semanas antes del Estado de Alarma decretado en 2020, un hecho que, como a muchos otros emprendedores, la obligó a posponer su sueño. Tras un retorno forzado por la pandemia y trabajar en otros ámbitos durante tres años, decidió retomar su proyecto, que ya ha llevado a espacios como los de la Asociación Vecinal La Serena o la CometCon, que contará un año más con su presencia.
«Soy especialista en té japonés orgánico de autor», comenta Xenia, con la confianza de quien ha convertido su pasión en su modo de vida. «Me dedico a ofrecer té de origen auténtico, con una trazabilidad real. Sabemos quién cultiva cada hoja y aseguramos una pureza que permite degustar el sabor de la planta en cada taza«. Además de tés japoneses, su oferta incluye productos artesanales de Taiwán y Corea del Sur. Pero Xenia no es solo una sumiller certificada; es una amante de la cultura japonesa desde que era pequeña. Su fascinación por Japón la llevó a formarse como sumiller de té, participando en varios viajes y cursos en el país nipón. «Siempre me ha gustado la comida gourmet, y el té japonés es una extensión de esa pasión», explica. Su próximo reto por ayudar a otros aficionados a Japón, donde actuará como guía gracias a su conocimiento del idioma y la gastronomía del país. Por si fuera poco, también ofrece los servicios de consultoría para cualquiera que desee visitar el archipiélago.
Pero es que además de vender té y ofrecerse como guía, Xenia también ofrece talleres de gastronomía japonesa, incluyendo sesiones de matcha y dulces tradicionales como mochis o donuts. Talleres, comenta, que han tenido gran acogida, especialmente el de matcha en Gijón, “en Oviedo, la respuesta ha sido más fría». En cuanto a sus planes futuros, la de León está considerando abrir un espacio físico que no solo funcione como tienda, sino también como lugar de encuentro para amantes del té y la cultura japonesa. «Mucha gente me pide que abra un local, pero no es fácil encontrar el espacio adecuado. Quiero que sea un lugar donde podamos hacer talleres y compartir esta pasión»
Una pasión que tendrá hueco en el stand de Gijón Impulsa hasta el próximo 10 de agosto. A él llegó “por casualidad” después de pasear el pasado año por la Feria y pensar que sería un buen escaparate para su idea. 365 días después, llega como expositora para demostrar que, pese a la distancia, Japón y Gijón no son tan lejanas. Para seguir sus novedades y eventos, la tienda online cuenta con su propio Instagram además de un canal de difusión en Telegram.