Los alumnos de la E2O han tenido este lunes, 28 de agosto, una nueva entrega del taller de periodismo impartido por miGijón en el que han realizado varios vídeos informativos para la plataforma
La Escuela de Segunda Oportunidad (E2O), desde su sede en El Coto, acoge un programa de la Agencia Local de Empleo de Gijón que cuenta durante los meses de verano con cerca de 60 jóvenes procedentes de entornos vulnerables, que están mejorando sus aptitudes académicas al mismo tiempo que realizan diferentes talleres: manualidades, cocina, bailes, o como en este caso, periodismo. La Escuela es un recurso socio educativo de transición cuyo objetivo fundamental radica en trabajar con jóvenes entre 14 y 25 años que, por motivos varios, presentan una situación de mayor vulnerabilidad que el resto de la población juvenil gijonesa.
Y este lunes, 28 de agosto, los alumnos de E2O han tenido una nueva entrega del taller de periodismo impartido por miGijón. Tras hablar hace una semana con el periodista Borja Pino, de las diferencias entre una noticia al uso, y un publirreportaje, con diversos ejemplos de noticias realizadas por este medio durante la duración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) está semana llegaba el turno de la plataforma social ‘Tiktok’. La periodista Sara Becerro ha llevado hasta la escuela esta sesión titulada ‘Tiktok para informarse’.
Durante la sesión los alumnos han tenido una primera parte teórica en la que, aunque ellos son ya bastante expertos, se ha explicado en que consiste la plataforma, sus inicios, y sobre todo, su vinculación con la información y con la nueva forma de hacer periodismo desde su aparición. Con ejemplos de grandes medios que usan la plataforma para informar al target más joven y algunos trucos periodísticos el grupo de chicos y chicas de la escuela de segunda oportunidad han pasado a la práctica.
Para ello, han fabricado distintos materiales, de su puño y letra, para realizar un vídeo para la plataforma en el que, de manera informativa y a la vez divertida, han explicado en qué consiste la escuela, lo que han aprendido durante los últimos meses en el taller de periodismo impartido por este medio de comunicación y para finalizar, lo que para ellos y ellas significa formar parte de este grupo de jóvenes. Cómo si de auténticos reporteros y periodistas profesionales se tratase.
Una clase amena, divertida y llena de risas en la que, de una manera atractiva los alumnos han sido grandes ‘periodistas de tiktok’ por unas horas. Y además, como también hacen los grandes medios, los alumnos también han podido montar y realizar un vídeo, con tomas falsas de los momentos más divertidos que han vivido durante la grabación del vídeo informativo. Dos vídeos y una sesión que, ya quedan para el recuerdo tanto de los alumnos como para miGijón.