«La colaboración público-privada ha permitido que hayamos bajado el desempleo en un 26% en los últimos años», comentó el alcalde de Tineo, José Ramón Feito
Ayer era el día de Tineo en FIDMA pero, sobre todo, era el día de los tinitenses. El alcalde de la población del suroccidente asturiano, José Ramón Feito, recibió personalmente a sus vecinos a la entrada del recinto ferial. Fueron precisamente gaitas de Tineo las que acompañaron a las autoridades y vecinos hasta el Palacio de Congresos. Allí, se incidió sobre todo en un mensaje optimista. Intervino Marcelino Marcos, actual presidente de la Junta General del Principado y antiguo regidor del municipio (2003-2012): «Hay que trasladar una imagen positiva de territorios como Tineo, a través de políticas de equilibrio territorial. Hoy tenemos muchas cosas que hace 30 años solo podíamos soñar. Lo que se consiguió fue fruto del esfuerzo de vecinos y administración. Tenemos que ser optimistas. Asturias merece la pena. No hay que dejarse llevar por mensajes pesimistas. Debemos trasladar un mensaje que genere ilusión y expectativas».
Por su parte, el consejero de Industria, Enrique Fernández, animó a los presentes a hacer un esfuerzo energético debido al contexto actual. Aseguró que el Ejecutivo seguirá «exigiendo» a Naturgy que «cumpla sus compromisos con Tineo y el suroccidente». Destacó que «se están produciendo avances» como el proyecto para rehabilitar el poblado de la antigua térmica y las actuaciones que se van a llevar a cabo para solventar la situación de inundabilidad de los terrenos donde se asienta la central.
El consejero dijo que «a la compañía le cuesta soltar dinero», pero ya va a hacer un encauzamiento del río para evitar las inundaciones. «Seguiremos insistiendo para que pueda haber alguna actividad», comentó.
Durante su intervención también recordó las inversiones y proyectos de reactivación impulsados en la comarca. En concreto se refirió a los proyectos que el Gobierno de Asturias, en coordinación con el Instituto para la Transición Justa y los propios concejos, está poniendo en marcha para promover la reactivación de los municipios del suroccidente tras el cierre de las minas de carbón y la térmica de Soto de la Barca.
Fernández pusoen valor la recuperación de los fondos mineros del Plan 2013-2018 de la minería del carbón con 10 proyectos dotados con cerca de 5 millones para el suroccidente, la regeneración medioambiental de los terrenos ocupados por las antiguas minas a cielo abierto de Zarréu (Degaña) y Tormaleo (Ibias), que movilizarán 82,4 millones y permitirán crear 150 empleos, o la definición de los convenios de transición justa.
Finalmente, el actual alcalde tinitense, José Ramón Feito, recordó a los presentes la celebración próxima del Concurso de Ganado y del Festival del Choco e incidió en los puntos fuertes del concejo: naturaleza, hospitalidad, gastronomía, senderismo, cicloturismo, turismo d montaña… En este 2022, FIDMA acoge un stand de Tineo tras 18 ediciones consecutiva, y en él se dan cita todos los alicientes del lugar.
«La colaboración público-privada ha permitido que hayamos bajado el desempleo en un 26% en los últimos años y es preciso concentrarse en la diversificación productiva -afirmó Feito-, a la hora de hacer frente a problemas como la despoblación, la transición energética o las comunicaciones».