«Si tenemos que buscar un escenario en el que Tini Areces se encontraba en su salsa, era la calle, entre y con la gente. Para escuchar, procesar y ejecutar. Así gobernó esta ciudad y Asturias»
Hacía tiempo que se buscaba ubicación y finalmente el paseo que ejemplifica el nuevo modelo de ciudad que pensó y dejó diseñado lleva en Poniente el nombre del alcalde Tini Areces.
En una mañana radiante y típicamente cantábrica, el Gijón del alma brindó este fin de semana un sentido homenaje al político, al hombre y al, por encima de todo, vecino de una ciudad por la que no escatimó esfuerzos.
Porque si tenemos que buscar un escenario en el que Tini Areces se encontraba en su salsa, era la calle, entre y con la gente. Para escuchar, procesar y ejecutar. Así gobernó esta ciudad y Asturias.
Sería por mi parte una osadía intentar resumir a un hombre, a un político al que se le pueden poner tantos calificativos. De hecho, cuando me ofrecieron presentar este acto pensé en eso, en cómo definir a Tini Areces. Y como periodista que soy, pregunté a algunas de las personas que compartieron tiempo con él si serían capaces de resumir con un adjetivo su forma de ser, su manera de actuar. Imposible hacerlo con uno solo.
Carismático, emprendedor, indestructible, tenaz, perseverante, cercano, arrollador, de alto nivel político, son algunos de los calificativos con los que amigos, colaboradores y conocidos de diferentes ámbitos dieron respuesta a mi pregunta.
Contumaz, valiente, decidido y generoso aportan más rasgos a un hombre al que también definís como luchador, intenso, afectuoso y, como no, convincente. Como en varias ocasiones me reconocieron en diferentes consejerías y ministerios, era muy complicado no sucumbir a la persistencia de este hombre para el que el NO tenía difícil encaje en su vida. Si una puerta se cerraba, picaba en otra, buscaba una ventana y si era necesario abría una gatera para encontrar la solución o la respuesta. Dicho en asturiano: Tini fue de los que no veían sebe. Era, como su hermano Miguel lo definió: omnipresente.
Quienes lo conocisteis y quisisteis lo definís como arrollador y magnético, incombustible y apasionado de lo público. Siempre encontró el equilibrio perfecto, que buscan los políticos de raza, entre su cercana bonhomía y la altura de miras. Todo ello iba incluido en su nombre: El Tini cercano; El Areces estratega.
Areces actuó y pensó el Gijón y las Asturias contemporáneas. Algo que queda patente entre mis consultas donde no ha faltado quien le define como innovador y visionario.
Fue un trabajador incansable hasta el último suspiro, un currante proactivo y coherente con sus ideas.
Tini Areces habría estado feliz en el acto del sábado, no solo porque fue una de las inauguraciones que tanto le gustaban, sino también porque la idea de poner su nombre a este paseo surge de una iniciativa popular respaldada por las instituciones. Ejemplo claro de otra de las esencias del quehacer político y personal de Tini Areces: la colaboración público-privada.
Desde el sábado, Tini Areces ya pasea por Poniente.
Y como todo lider dictador apoyado por sus palmeros
Totalmente de acuerdo con usted Dn José
El señor areces tenía la obligación de hacer su trabajo perfectamente para eso ganaba un pastizal como alcalde , etc,etc,etc….. saliendo indemne de cosas muy feas, pero bueno , aquí la izquierda de pesebre y montajes de empresas públicas vivió y vive muy bien con todo esto
Sin comentarios
Para mi, será,paseo de poniente y punto
¿Por cierto cuánto costó la broma? Que vergüenza y a Arturo Fernández no se le reconoce y no dejan ubicar una estatua pagada por los amigos de Arturo en Gijón , no nos cuesta nada y los sectarios indecentes no la dejan colocar
Paseo de poniente, y punto …..repito paseo de poniente