PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida, Foro y Grupo Mixto han acordado una declaración conjunta en defensa de los derechos de las mujeres
Los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida, Foro y Grupo Mixto han acordado una declaración conjunta en defensa de los derechos de las mujeres y una sociedad justa e igualitaria con motivo de la conmemoración este miércoles, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer (8M). Con esta declaración, todas las formaciones con representación dentro de la Junta General del Principado salvo Vox, se unen para destacar los logros del movimiento feminista y señalar los retos pendientes para alcanzar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, como la brecha salarial o la conciliación y la corresponsabilidad social.
La socialista Dolores Carcedo ha apuntado que esta declaración es el «mejor ejemplo» de la unión entre formaciones «más allá de diferencias puntuales que habrá que superar o disfunciones jurídicas que hay que corregir», haciendo referencia a las discrepancias entre el PSOE y Podemos ante la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’.
Al respecto, el portavoz parlamentario de Podemos, Rafael Palacios, también valoró la declaración conjunta, aunque matizó que la formación morada no acude a los actos institucionales que se celebran esta mañana en Gijón por las declaraciones críticas del Gobierno del Principado contra la ministra Irene Montero y la ley del ‘sólo sí es sí’, prefiriendo estar «con la gente en la calle» en una concentración convocada en Oviedo.
Por su parte, la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, dijo haber presentado una propuesta de declaración institucional por el 8M contraria a la ley de ‘sólo sí es sí’ exigiendo asunción de responsabilidades «sin respuesta» de los demás grupos. Para la diputada, no hay avances que «celebrar» y, por tanto, entiende que «no hay que sumarse a nada».