Los asistentes podrán ver y practicar deportes y juegos tradicionales, disfrutar de música y bailes, aprender a escanciar, elaborar sidra dulce y, por supuesto, probar variedades de sidra y productos derivados
Hay nervios palpables entre los amantes de la sidra. Y, las cosas como son, razones para ello no faltan. En menos de veinticuatro horas, a la una del mediodía de este jueves, dará comienzo la XIV Primer Sidre l’Añu, en la que será su primera edición celebrada en el Auditorio Doctor Francisco Cienfuegos-Jovellanos, en L’Atalaya de Cimavilla. A partir de ese momento, se sucederán cuatro jornadas ininterrumpidas en las que la cultura asturiana, la gastronomía, los juegos, los concursos y, por supuesto, la sidra serán protagonistas indiscutibles, en un clima de folixa cuyo gran reclamo será la apertura de los grandes toneles que contienen el preciado líquido,, verdadero pistoletazo de salida de la temporada sidrera. El programa completo puede consultarse aquí.
El escritor y cantante Carlos Rubiera, autor del popular cantar ‘La Capitana’, asumirá la lectura de un pregón que, a su término, dará paso a la entrega de premios a la Meyor Primer Sidre l’Añu. Como ya se anunciase hace una semana, el principal galardón será para Prado y Pedregal, con un muy honorable segundo puesto ostentado por Sidra Peñón, y un no menos meritorio tercer premio para la de Cabueñes. La cita inaugural proseguirá con el culín inaugural, a cargo de la escanciadora Alejandra Vanegas, seguido de un escanciado colectivo, en el que participarán representantes de las principales cofradías gastronómicas, y de una exhibición de escanciado, protagonizada por Wilkin Aquiles, Campeón de Escanciadores de Asturies 2023, y por el equipo de escanciadores de la sidrería gijonesa La Montera Picona de Ramón. A las 15 horas habrá una cata guiada de sidra Prado y Pedregal, y a las 17 comenzará un taller de elaboración de cestos. Finalmente, y antes de dar paso a la oferta del viernes, desde las 19 horas habrá un segundo taller, esta vez de escanciado y con concurso infantil incluido, y una cata guiada de Sidre de la Macaronesia.
Toda la información se ofrecerá en inglés, francés, italiano y alemán, además de en español y asturiano, y se habilitará un menú de parrilla vegetariano para dar respuesta a la creciente demanda en ese sentido. Y, desde luego, el evento contará con la catalogación de espacio cardioprotegido, al contar con desfibrilador y personal médico cualificado para atender cualquier posible afección cardiaca.