San Lorenzo, El Arbeyal y Poniente serán las playas que inaugurarán la presencia de los rescatadores, aunque limitado a los sábados, domingos y festivos, en horario de 11.30 a 19 horas, hasta el 19 del mes que viene, cuando pasará a estar a pleno rendimiento

Se ha convertido ya en una imagen cotidiana en los principales arenales urbanos gijoneses. Pese a estar aún en abril, a las jornadas de cielo encapotado e, incluso, a la presencia de alguna que otra racha de viento, cada vez son más los ‘valientes’ que se animan a bajar a las playas para tomar todo el sol posible, disfrutar de un buen remojón y, en definitiva, hacer todo aquello que tradicionalmente se asocia al verano. Para todas esas personas, y para las miles que están por venir, el Ayuntamiento de Gijón activará el servicio de salvamento municipal el próximo jueves, 1 de mayo. Lo hará, eso sí, de forma limitada… Los socorristas, en número de veinticuatro, se desplegarán únicamente en San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal, y solo trabajarán los sábados, domingos y festivos, en horario de 11.30 a 19 horas. Habrá que esperar al 20 de mayo para que el servicio adquiera carácter diario, y al 15 de junio para que extienda a los restantes arenales del concejo. En cualquier caso, con el inicio de la temporada de baño quedará prohibida la presencia de perros en todos ellos, excepto en El Rinconín.
La previsión del Consistorio es que, en esta primera fase, haya dieciocho rescatadores en San Lorenzo, y tres en El Arbeyal y en Poniente, respectivamente. Sus compañeros, algunos de los cuales se hallan estos días en proceso de evaluación de capacidades, se irán incorporando progresivamente a lo largo de junio, hasta alcanzar un máximo de 51 socorristas. No obstante, tanto en la primera quincena de junio, como a partir de la segunda quincena de septiembre, esa cifra se reducirá a 42. Finalmente, el servicio se dará por concluido el 16 de octubre, un día más tarde que en la temporada de 2024. A partir de ese momento, se reactivará el uso de las playas como espacios de disfrute canino.