El creador y activista analizará este jueves la censura sobre producciones de temática LGTBIQ+, mientras que el 17 de marzo la representación de ‘El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca’ será participativa y abierta
Dicen que el éxito es el mayor enemigo de la creatividad, un diablo invisible que invita a la comodidad, al conformismo y a la sobrevaloración propia. Ninguno de esos vicios, sin embargo, parece haber hecho acto de presencia en Mieres. Más de una semana después de que, el pasado 27 de enero, la representación del montaje teatral ‘El señor puta o la degradación del ser’ convirtiese en un triunfo rotundo la sesión inaugural de la primera ‘Caja de Resistencia’, el área cultural de dicho municipio es hoy un trajín de actividad frenética, centrada en tenerlo todo a punto para este jueves. Será entonces, a las 20 horas, cuando se podrá disfrutar en la Casa de Cultura de la segunda de las propuestas de este ciclo reivindicativo: el alderique con el escritor, columnista, guionista, actor y activista madrileño Bob Pop, que analizará la censura ideológica y cultural que han sufrido, y aún sufren las producciones LGTBIQ+. Además, al día siguiente, el viernes 9 de febrero, el Auditorio Teodoro Cuesta, protagonizará el final de su gira de ‘Los días ajenos de Bob’.
Si los esfuerzos están puestos en esa doble oferta, no pocas miradas se centran ya en la siguiente, tercera de la ‘Caja de Resistecia’, y fechada para el 17 de marzo. Esa tarde se llevará a escena la obra ‘El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca’, de Alberto Conejero y Xavier Bobés, y que fue censurada en la localidad Briviesca. El texto narra la historia del joven maestro catalán Antoni Benaiges, que en el otoño de 1934 llegó a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, en Burgos, e invitó a sus alumnos a escribir e imprimir sus emociones y pensamientos en una serie de periódicos. Todas ellas fueron recopiladas en el volumen que da nombre a este montaje, inspirado por el deseo de los estudiantes de ver el mar. El fusilamiento de Benaiges en 1936 hizo imposible que cumpliera dicha promesa.
Dado el simbolismo de tal relato, y lo sucedido en Briviesca, Conejero y Bobés han optado por dar una vuelta de tuerca a la premisa de su espectáculo. Por ello, se ha propuesto a los maestros, profesores y miembros de la comunidad educativa que quienes quieran formar parte de la obra estén en escena junto a ambos. No en vano, como el difundo Benaiges afirmó en una de sus cartas, «la escuela es un asunto de todos». Todos aquellos que deseen sumarse podrán hacerlo hasta el 10 de febrero, enviando su nombre, apellidos, edad y teléfono al correo cajaderesistencia.elmar@gmail.com.