Casi 23.300 personas están llamadas a las urnas este jueves, y deberán pronunciarse en algunas de las veintitrés mesas entre los catedráticos Juan Manuel Cueva Lovelle e Ignacio Villaverde Menéndez, únicos candidatos
Suenan tambores electorales en el seno de la Universidad de Oviedo. En sólo dos días, a lo largo de este jueves, 25 de abril, y un año antes de lo inicialmente previsto, la venerable institución académica deberá escoger a la persona que, en calidad de rector, hará las veces de capitán durante los próximos cuatro años: el gijonés Ignacio Villaverde Menéndez, catedrático de Derecho Constitucional y actualmente en el cargo (fue nombrado en 2021), o el ovetense Juan Manuel Cueva Lovelle, catedrático de Lenguaje y Sistemas Informáticos, y nuevo aspirante al puesto. Y nada menos de 23.266 personas están llamadas a las urnas ese día, en unos comicios que se prometen reñidos y que, en último término, definirán el modelo futuro de la centenaria entindad.
El censo está integrado por 1.316 profesores doctores con vinculación permanente (Colectivo A); otras 1.309 personas pertenecientes al Colectivo B, que abarca al resto de personal docente e investigador; 19.577 estudiantes (Colectivo C) y 1.064 miembros del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (Colectivo D). En total, serán habilitadas por todo el campus veintitrés mesas electorales, que permanecerán abiertas desde las 10 hasta las 19 horas del jueves. El resultado podrá seguirse en directo a través de la web institucional tras el cierre de las urnas, en el portal de Elecciones al Rectorado 2024 y en el Aula Magna del Edificio Histórico, conforme se vayan conociendo los datos de las mesas.
Los Estatutos de la Universidad de Oviedo recogen que el voto para la elección del rector será ponderado, por sectores de la comunidad universitaria. Los profesores doctores con vinculación permanente a la universidad abarcan el 55%; el resto del personal docente e investigador, un 10%; los estudiantes de los tres ciclos, otro 25%, y personal administrativo y de servicios, el 10% restante. El 26 de abril se procederá a la proclamación provisional del candidato que haya obtenido el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos; se entenderá alcanzada esa mayoría cuando se logre el 50,0001% de los votos ponderados. Finalmente, la resolución y proclamación definitiva del rector será el día 3 de mayo.