En el texto rechazan además la prostitución y la trata de seres humanos
Todos los grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado de Asturias, excepto Vox, han hecho pública este martes una declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El texto, suscrito por PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Foro Asturias e IU, no podrá ser aprobado como declaración institucional en el próximo pleno, tal y como viene ocurriendo los últimos años, dado que esta condición requiere la firma de todos y cada uno de los grupos.
«Frente a quienes menosprecian el feminismo y amenazan los derechos de las mujeres, los grupos parlamentarios firmantes nos comprometemos desde la Junta General del Principado a seguir avanzando en la conquista y en la defensa de los derechos de las mujeres», señalan.
Añaden que en un contexto de «ruptura de consensos» y «frente al auge de movimientos de ultraderecha que niegan la realidad de las mujeres», es necesario mostrarse «contundentes» en la defensa de las conquistas de derechos.
En el texto rechazan además la prostitución y la trata de seres humanos porque defienden un modelo de sociedad «donde mujeres y hombres son iguales y libres».
También se refieren en la declaración conjunta a la situación de Ucrania, donde «millones de mujeres están sufriendo la invasión de Rusia». Señalan el carácter «internacionalista» del feminismo e insisten en que «una sociedad democrática no debe tolerar que las mujeres vivan con miedo, amenazas o sufriendo torturas».