Críticas a los bonos de consumo
“Nadie va a perder dinero por adherirse a este programa, todo lo contrario”
Ayudas a locales sin terraza
“Esperábamos 1.700 solicitudes y solo hemos recibido 700”
Santos Tejón, concejal delegado de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local, nos recibe en su despacho del Centro Municipal Integrado El Coto. Contento con la visibilidad que están teniendo las empresas de Gijón Impulsa presentes en la Feria de Muestras, donde ha tenido varias apariciones, destaca también que “está muy satisfecho” con algunas de las novedades turísticas del verano, como la creación de nuevas rutas culturales, entre ellas los innovadores circuitos de realidad aumentada. Economía, innovación, empleo o la situación del PSOE de Gijón son temas que le incumben y que repasamos en esta entrevista en la que, como hombre de equipo y tras más de dos años al frente de su concejalía, aprovecha para agradecer la dedicación de todo el personal del Ayuntamiento, de los equipos de promoción turística, Gijón Impulsa y la Agencia Local de Empleo, por un “trabajo encomiable”, así como dar las gracias a los agentes de la concertación (patronal, sindicatos y otros actores), por el talante “constructivo” de sus propuestas, con el objetivo común de mejorar la ciudad.
¿Qué está suponiendo la actual Feria de Muestras en términos económicos?
Un dato que se ha puesto de relieve es que el 0,5% del PIB viene de la Feria. Supone algo importantísimo. Que se celebre este año lo valoramos como un evento de gran importancia que da relieve a la activación económica de la ciudad y de Asturias.
Ha estado muy implicado con las empresas que ha llevado Gijón Impulsa a la feria estos días, ¿qué le han transmitido sus creadores?
Estaban muy agradecidos con el trato de Gijón Impulsa. Tienen grandes ideas y la institución les ha ayudado a llevar sus ideas al ámbito real y empresarial, con un plan de negocio y formativo y mostrando todas las ayudas locales y regionales que tienen para reactivar las empresas. Es un apoyo que se da de forma personalizada a todo el que quiera emprender en Gijón. Los 23 empleados que forman Gijón Impulsa se implican de forma personal en ayudar a las personas a activar sus negocios. En las cuatro empresas con las que estuve la semana pasada era lo que destacaban, el apoyo que les da Gijón Impulsa. Se trata de empresas que vienen de sectores muy diferentes. Algunas tienen ya una estructura consolidada y visibilidad, pero llevarlos a la Feria de Muestras es un empuje adicional que valoran mucho.
Uno de los grandes éxitos del stand de miGijón ha sido el acuario de medusas que nos ha cedido el emprendedor Héctor Morán, de Jelly Farmer. Nos ha dicho que la Feria ha generado una gran impacto a la hora de comunicar su marca.
Además, Jelly Farmer fue el primer premio de formación de Impulsa MBA 2020, un programa de formación que se le otorga a diez empresas. Habitualmente, estudias la carrera y trabajas al mismo tiempo y si tienes inquietudes, luego te metes al máster. Aquí es lo contrario, si alguien está empezando y tiene su propia idea de negocio, se le proporciona un programa para que estructure esa idea.
No solo hay pura innovación técnica, hay algunas empresas en la Feria como Caelí Zapatillería que se basan en la reinvención de gente que lleva trabajando toda la vida.
No solo se ayuda al ámbito de la innovación, sino que también a aquellos que tienen pasión. Tenemos una imagen fuerte en el sector innovador pero cualquier tipo de idea empresarial que pueda surgir también será escuchada.
Los esperados fondos europeos marcarán la política local cada vez más, ¿cuál es el papel de su concejalía?
Los fondos europeos están basados en la idea de sostenibilidad principalmente. Vamos cogiendo todos los borradores de todas las ayudas que puedan surgir. Las primeras que están cogiendo forma son todas las relacionadas con el apoyo al comercio local. Cooperamos con la dirección general de innovación y Promoción de la ciudad de Patricia García, quien reúne todas las convocatorias, y nosotros con nuestros técnicos y hablando con el sector privado vemos qué ideas pueden ser factibles para el desarrollo económico de Gijón. Una vez que creemos que pueda salir una convocatoria referente a un sector determinado, tenemos un equipo en el que pensamos qué ideas o proyectos pueden tener encaje en este tipo de actuaciones.
Siempre remarca que la digitalización es algo prioritario, en el que ya lleva trabajando un tiempo.
Antes de los fondos europeos, se elaboró con los agentes de concertación el Plan Local de Digitalización, algo que en su día estuvimos pensando dentro de nuestro grupo de trabajo. Llegamos a la conclusión de que era necesario un plan de digitalización que abarque a todos los sectores del comercio local, tanto al que está empezando y no tiene muchos conocimientos al respecto, como a aquellos que tienen su comercio electrónico ya consolidado. Contamos con la colaboración del CTIC y de la Unión de comerciantes del Principado de Asturias para promocionarlo entre todos los comercios de la ciudad. Entendemos que este tipo de formaciones son el camino a seguir.
¿En qué momento de la digitalización del comercio local de Gijón nos encontramos?
Se ha hecho un plan formativo a cerca de 100 comercios locales. Se analizó por dónde tenía que ir cada empresa, desde el pequeño comercio que necesitaba un canal de WhatsApp para vender a sus vecinos, hasta aquellos con su propio dominio de internet y que precisaban de canales de venta propios del comercio electrónico. Se va a seguir con una segunda fase que ya está dotada presupuestariamente y se va a complementar con el Plan de digitalización del Principado.
En el actual contexto de cambio en materia de movilidad, le gusta predicar con el ejemplo y ha reconocido que está dejando de usar tanto el coche y tira más por el transporte público y los desplazamientos a pie. ¿Cree que predicar con el ejemplo es un denominador común de este Gobierno Local?
Es sentido común. Si tú eres un político y estás al frente del Gobierno Local, lo que espera el ciudadano es que seamos nosotros que demos ejemplo. Si con las normas COVID nos piden que tengamos mascarilla en los centros públicos somos los primeros que tenemos que llevarla.
La política local demanda cercanía, ¿cree que en algún momento ha habido algún tipo de desconexión entre la administración de Ana González y la ciudadanía?
La política local es trabajo diario. Tenemos que hacer caso a los informes de los técnicos como a lo que nos digan los ciudadanos. Hay determinados informes técnicos que salen a la luz pública y luego los medios hacen su trabajo de crear opinión, pero nosotros valoramos lo que nos transmita cualquier tipo de asociación o vecino como lo que pueda venir de los informes. Esa amalgama de involucrar parte pública y parte técnica es parte de nuestro trabajo. Hay decisiones que pueden gustar a un sector de la población y a otros no. Nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar y es lo que tenemos que hacer.
En cuanto a la comunicación, ¿cree que el Gobierno Local tiene reuniones pendientes con algunos hosteleros que ya han pedido más audiencias?
Siempre que cualquier tipo de asociación hostelera nos ha pedido reunión la hemos tenido, bien con la concejal de Hacienda, Marina Pineda, o bien conmigo. Cuando se pide por canales oficiales, nos reunimos. Tenemos una interlocución fluida con la patronal Otea, con la que colaboramos hace tiempo.
PSOE Gijón
“Tenemos una militancia madura que sabe muy bien lo que hace. No tengo ninguna preocupación por lo que va a pasar en el partido”
Imagen pública
“Ahora estoy más concienciado en explicar a los ciudadanos lo que hacemos y estar al tanto de cualquier crítica y fallo que podamos tener”
Sobre todo me refería a las nuevas asociaciones del sector que han surgido en los últimos tiempos.
Con estas asociaciones que nos han pedido algún tipo de reunión las hemos escuchado y valorado sus opiniones, además de reunirnos en el caso de Asturias Suma, Hostelería con Conciencia y Unión de Hosteleros de Asturias. Con quien mantenemos las reuniones habituales es con la patronal OTEA, que está representada tanto en FADE como en los órganos de interlocución del Principado y del Ayuntamiento.
Se lo preguntaba porque, en el caso de Asturias Suma, nos consta que estaban algo dolidos al no poder reunirse con la alcaldesa, como habían pedido.
Para estos casos, también está el concejal. Desde la concejalía estamos a su disposición. Ya me he reunido con ellos anteriormente, y no tengo ningún problema en hablar con ellos cuando quieran.
Es vocal en la ejecutiva del PSOE de Gijón, y anteriormente fue secretario de Economía, ¿cómo valora la relación actual entre ejecutiva y militancia en la Casa del Pueblo?
Valoro mucho el acercamiento a la militancia que se está haciendo a través de los grupos de trabajo y asambleas que se están haciendo. Es la mejor manera de comunicación que incluso en tiempos de pandemia se siguió haciendo de forma telemática. Estas reuniones periódicas son la mejor manera de establecer contacto con la militancia. Todo el mundo tiene derecho a exponer cuál es su opinión y hay críticas y alabanzas a la gestión de la ejecutiva. Partimos de un partido con 142 años de historia que con sus altibajos está haciendo todo lo posible por la participación directa de toda la militancia.
Entonces, ¿no detecta ninguna fractura inusual en esa relación entre socialistas?
Estoy muy contento con la dinámica interna del propio partido a nivel orgánica: cuando toque, habrá primarias para elegir al secretario general. La propia militancia tiene asumida la democracia interna, que se da a través de urnas y es única entre los partidos. Tenemos una militancia madura que sabe muy bien lo que hace. No tengo ninguna preocupación por lo que va a pasar en el partido. Ahora también es verdad que tengo responsabilidad institucional, veo el partido desde la barrera, me ocupa poco tiempo porque me centro en el Ayuntamiento.
Desde primavera hasta aquí le hemos visto coger mayor presencia pública en actos oficiales. ¿Es importante que los políticos tengan visibilidad en los proyectos que lideran?
Forma parte de nuestro trabajo y es algo que a nosotros no nos enseñaron. Ahora, a nivel formativo dentro del propio partido hay una inquietud de que los concejales novatos, los que llevamos una ‘L’ detrás, estemos formados en este tipo de áreas. Mejorar en la explicación de nuestras políticas es algo que realmente te da el día a día. Es algo que el primer año, y luego motivado por el tema de la pandemia, no pudimos trabajar todo lo que quisimos. En mi caso, estoy ahora más concienciado en explicar a los ciudadanos lo que hacemos y estar al tanto de cualquier crítica y fallo que podamos tener.
¿Es una parte que disfruta más ahora que tiene más experiencia?
Más que disfrutarlo, es una parte de mi trabajo. Noto que he mejorado y aprendido a explicar mejor lo que hacemos en la concejalía.
El programa de bonos está en fase de adhesión de comercio, ¿cómo está siendo la acogida?
Se pueden adherir hasta el 10 de septiembre. Estamos haciendo una campaña para que se adhiera el mayor número de establecimientos posible. Hay una fase de información para resolver dudas y esperemos que en las próximas semanas podamos contar con muchos.
Parte del sector hostelero ha sido crítico con los bonos, aludiendo a su ineficacia. Se habla de “malgastar dinero público” y que “se está pasando el rodillo” con estas medidas.
Entendemos que pasado el tiempo de las ayudas directas y como administración local, toca reactivar el comercio local, la hostelería y desde el sector cultural, sobre todo en la franja que creemos que va haber menos actividad económica, desde el 15 de septiembre hasta el 30 de noviembre. Vamos a disponer de 1 millón de euros a repartir en la ciudad y queremos que revierta en la ciudad. Queremos intervenciones según vamos viendo la actividad económica de la ciudad. Hicimos ayudas directas pero toca ver cómo podemos reactivar la parte económica de la ciudad con medidas que están funcionando en otras ciudades. Esperemos que aquí funcionen bien, y que se multiplique por cuatro la actividad económica.
Las críticas vienen de que algunos hosteleros han hablado con compañeros de las ciudades donde se han aplicado los bonos y aseguran que el programa no revierte tanto en ellos.
Nadie va a perder dinero por adherirse a este programa, todo lo contrario, lo que esperamos es que los clientes acudan a los establecimientos adheridos a comprar bienes y servicios.
El Ayuntamiento sí que está dando una ayuda directa de 700 euros a los locales sin terraza. La respuesta fue baja en julio, ¿por qué la gente no tiene más interés en la medida?
Una vez que pase el periodo actual haremos un análisis junto a los agentes sociales para saber por qué de una franja que esperábamos de unos 1.700 solicitudes solo hemos recibido 700, y también a qué sectores han beneficiado más. Vemos que agencias de viajes y gimnasios sí se han adherido. Estudiaremos la situación y con el remanente plantearemos lo que vamos a hacer.
Su concejalía entonó el ‘mea culpa’ con el bajo resultado de la campaña turística de 3+2 en hoteles. ¿Por qué asumir responsabilidades parece tan poco común en política?
Tenemos que dar estas explicaciones a la ciudadanía sobre el dinero de todos. Una vez que salió el balance creímos necesario dar la cara. Es parte de nuestro trabajo establecer este tipo de comunicación.
A la espera de datos oficiales de julio, ¿cómo está yendo el verano turístico en Gijón?
Estamos haciendo más eventos que en 2020, en coordinación con Divertia, lo que repercute en el número de visitantes. Vamos a tener más visitantes, turismo y pernoctaciones que el año pasado. También quiero destacar la irrupción del turismo ‘climático’, un fenómeno que está pasando en muchas ciudades del norte. Detectamos que mucha de otras regiones viene escapando del calor.
Gijón Bonito es una nueva marca turística de la ciudad, el embrión es gastrónomico, pero, ¿ve que pueda ser una marca que finalmente se consolide para vender Gijón en todos los sentidos?
Gijón Bonito es una muy buena iniciativa privada que nosotros apoyamos y que vende nuestra esencia gijonesa al exterior. Tenemos que incidir en nuestra cultura gastronómica, y en este caso en el bonito. A partir de ahí estamos elaborando una campaña de lo que es el branding de Gijón y vamos a tener en cuenta todas las aportaciones que puedan venir del sector privado para crear nuestra marca propia y vender la esencia gijonesa al resto del mundo.
El alcalde de Oviedo alabó la relación con Gijón en su firma del convenio del Camino Primitivo. ¿Cómo puede sacar partido la ciudad al Camino de Santiago?
Somos una parada importante en el Camino del Norte, que transcurre por la costa. Es otra de las líneas que estamos trabajando en cuanto al turismo. Forma parte de nuestro patrimonio cultural catalogado por la UNESCO.
¿Valoráis mejorar la señalización del Camino dentro de la ciudad?
Sí. Estamos ya trabajando en ello.
Carmen Moreno, de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, ve repuntes y considera que la situación económica va para arriba, ¿cuál es su opinión?
Todos los indicios dicen que se va a dar una recuperación económica en la ciudad. En su día, los primeros datos que se vieron fue cuando empezaba a aumentar el tráfico de mercancías internacional. Si el mercado internacional mejora, nosotros no vamos a ser menos. Los datos que tenemos son bastante positivos y esperamos que no haya ninguna variante de la COVID-19 que interrumpa esta progresión. Ya antes de la pandemia había cierto repunte de la economía que se paralizó y ahora estamos volviendo a ello. También hay que tener en cuenta todo lo que ha supuesto el coronavirus en cuanto al cambio del modelo productivo en Europa. Las energías renovables y la digitalización tendrán un gran empuje. Nosotros, junto a otras organizaciones, tendremos que subirnos a esta ola. Vemos noticias positivas en todos los ámbitos. Los datos macroeconómicos de paro de la ciudad están volviendo ya a cifras de 2019 (19.325 en julio de 2021, 19 desempleados más que en julio de 2019). Vamos a ver cómo evoluciona todo en septiembre para tener una perspectiva mejor.
Se anunció la creación de 15.000 puestos de trabajo en los próximos años como consecuencia de la ampliación del Parque Científico Tecnológico de Gijón. Su compañera, la concejala Dolores Patón, habló de un ‘Silicon Valley’. ¿Qué garantías tienen los gijoneses para que no se quede todo en grandes palabras?
En la creación hace 20 años del Parque Tecnológico también hubo gente escéptica en el sentido de que no se iban a crear tantas empresas en Cabueñes. Trabajamos para ampliar el espacio, que se ha quedado pequeño, con una perspectiva de 20-30 años. Podemos ser optimistas y dar un plazo de creación de empleo a largo plazo se tiene que venir trabajando. El empleo que está generando ahora el Parque es un hecho tangible y esperamos darle continuidad con la ampliación, porque ya hay empresas que están demandado suelo para poder crecer.
El grueso de los parados de Gijón, casi un 60%, tiene más de 45 años. ¿Estas personas tendrán hueco en ese empleo que se creará en el Parque?
En Gijón siempre hemos tenido un hándicap. En los años 2005-2006, tiempos de mayor actividad económica, siempre tuvimos un paro estructural de 14.000 parados. Ahora andamos por 19.325, no llegamos a los 31.000 que tuvimos en la anterior crisis económica, pero los esfuerzos tienen que ir a darle cabida al paro estructural de la ciudad. Debemos trabajar en políticas de formación y sociales, porque también hay muchas personas que se encuentran en entornos vulnerables, y ver en qué medida podemos, independientemente de la edad, orientar este desempleo hacia actividades económicas. El sector servicios, por ejemplo, va a continuar existiendo pese al COVID.
En el sector tecnólogico, tendremos que dar formación específica. Lo primero que hicimos, antes de nada, es establecer un Observatorio de las Capacidades Digitales que vamos a tener en un futuro, hablando con empresas de Asturias. Es una información abierta y disponible, también para la universidad y los centros de formación. Tenemos que pensar en políticas que solucionen las necesidades de las empresas.
¿Qué les transmite el rector Ignacio Villaverde al respecto de la ampliación del Parque?
El rector está muy implicado en las relaciones empresariales de la Universidad, y comprometido para potenciar la Universidad, y que sirva como motor económico de la Asturias del futuro. Cuenta con toda la colaboración de Gijón Impulsa y de todas las concejalías, para que el campus de Gijón siga creciendo.
Leíamos esta semana en miGijón sobre las grandes posibilidades que ofrece la Agencia Local de Empleo, ¿hace falta impulsar más la comunicación de este servicio de cara a la ciudadanía?
En los servicios que estamos prestando, como talleres de empleo y formación, estamos recibiendo muy buena respuesta por parte de los ciudadanos. Quizás haya que establecer actividades comunicativas para transmitir todo lo que estamos haciendo. Hacer políticas transversales con servicios sociales o con cultura puede ayudar en este sentido. La Agencia Local de Empleo es un gran activo que tienen los ciudadanos y que debemos potenciar.
Un ejemplo de economía azul y turismo: El Acuario de Gijón ha planteado una propuesta de ampliación al Principado para convertirlo en un centro de referencia en Europa. ¿Cómo ven esta propuesta desde su concejalía?
El acuario es una institución muy importante como centro de visitas para Gijón. Casi todas las familias que acuden a la ciudad van al acuario. Si hay posibilidad de ampliarlo, lo vamos a valorar de forma muy positiva.