La aspirante de Podemos al Principado da por suspendido el encierro en la sede gijonesa y, pese al reemplazo final de Jorge Fernández por Ana Taboada, argumenta a favor de la permanencia que «no le vamos a regalar el partido a nadie»
Una vez superado su impacto inicial, todo hecho negativo e inesperado exige un inmediato proceso de reflexión, de asimilación de consecuencias y, por encima de todo, de definición de los pasos a dar a partir de entonces. En ese sentido, la aspirante de Podemos a la presidencia del Principado, Covadonga Tomé, lo tiene claro: tal como anunció ayer, pese al reemplazo final de su ‘número cuatro’, Jorge Fernández, por Ana Taboada, en una decisión tomada por la dirección regional del partido, tanto ella como Xune Elipe y Laura Tuero continuarán en la carrera electoral. Al mismo, tanto ella como su equipo daban por finalizado el encierro que han mantenido en la sede morada gijonesa desde el jueves pasado.
«Vamos a seguir en la lista; la hemos construido entre todas, nos ha costado mucho y no le vamos a regalar el partido a nadie», argumentó ayer, a las puertas del local, arropada por Elipe, Tuero, Fernández y una decena de militantes. A su juicio, lo ocurrido, lejos de constituir una absoluta derrota, es un triunfo parcial para ellos. «Hemos conseguido uno de nuestros objetivos: garantizar que se inscribiera la lista de Podemos Asturias, y que se respetara lo que votó la gente; lo hemos conseguido en parte, ya que esto, hace unas semanas, cuando empezamos sancionados y con intereses para que no representásemos al partido, era inimaginables». En suma, y pese a la salida de Fernández, para Tomé se ha cosechado «una victoria, conseguida con cohesión y empuje, y que ha servido para ratificar unos valores democráticos que son prioritarios, y que defenderemos allá donde vayamos».
Del mismo modo, la candidata autonómica puso en duda que los sucesos de las últimas jornadas puedan tener un efecto negativo sobre el voto. Muy al contrario, a lo mejor tienen una repercusión positiva; si yo estuviera fuera, estaría pensando que esta gente peleó en la más pura tradición asturiana de dar la batalla por una causa justa: que se respete la voz de la gente. A mí me gustaría votar a unas personas que tienen esos principios como valor». A lo mejor tiene repercusión en positivo». Finalmente, en referencia al papel jugado por Ione Belarra, secretaria general estatal de Podemos, sentenció que «ha tenido bastante que ver conque nosotras tres ocupemos los primeros puestos de la candidatura; si no fuese porque la interpelamos, y se vio obligada a actuar, no estaríamos aquí». A ese respecto, adelantó que el mismo lunes «recibimos un mensaje de Lilith Verstrynge comunicándonos que estaba inscrita la lista, e invitándonos a trabajar en campaña juntas».