Entrevista al exciclista del CLAS-Cajastur Tony Rominger
“Cuando salíamos a entrenar veíamos mar, montaña… Lo único malo era que había mucha lluvia, pero también por eso está tan verde, es la ventaja”
“Mientras competía no quería guardar ninguna bicicleta. Es lo que me falta y sería bonito tenerla porque el material ha cambiado mucho”
Usted comenzó como profesional a los 25 años, edad poco habitual para el ciclismo. ¿Cree que esto se podría dar en el deporte actual?
Ha cambiado mucho. Ahora mismo no sería posible. Si ganas muchas carreras es posible que puedas entrar en el circuito, pero es mucho más difícil.
Aunque ganó el gran premio de la montaña y fue segundo en la general, ¿el Tour de Francia es una espina clavada?
Si eres deportista quieres ganar todo y en mi palmarés falta, pero, sinceramente, con Induráin no había posibilidades, él era superior. Haber vencido en las tres grandes (Tour, Giro y Vuelta) hubiera sido algo muy bonito. Sufrí mucho con el calor y el Tour de Francia es en julio. Induráin con el calor iba mejor y esa carrera era más para él. En el momento, me molestaba no poder ganarle, pero luego ya no.
El navarro era su gran rival.
En el Giro, la Vuelta o las clásicas eran distinto al Tour porque competíamos uno contra otro, una vez ganaba él y otra yo. Aparte de los ciclistas del CLAS, es el único con el que tengo relación todavía. Es muy buen amigo y cuando nos vemos soy muy feliz. En la carrera no nos tragábamos (risas), pero pasada la línea de llegada era un buen amigo. Lo respeto muchísimo porque es un personaje muy humilde y correcto.
El año pasado se organizó una exposición sobre la Vuelta Ciclista a Asturias. Entre los objetos a visitar, su bicicleta de contrarreloj del año 1992. Una joya…
(Risas) En los años que competía las bicicletas con las que ganaba o cuando pasaba un año con ellas, ya no me interesaban y no quería tener ninguna. Es lo único que me falta, tener una bicicleta de aquella época porque el material ha cambiado mucho. Sería algo bonito.
Durante su etapa en Asturias, ¿nunca vivió aquí?
Hice muchas concentraciones y estuve muchas veces en Candás y en otros puntos de Asturias entrenando. Siempre iba con compañeros y me llevaban por pequeñas carreteras sin tráfico, con mar, con montaña… Veíamos de todo, lo único malo era que había mucha lluvia (risas), pero también por eso está tan verde, es la ventaja.
Usted destacaba como escalador. ¿Esto le hacía partir con ventaja en el Principado?
También era buen contrarrelojista. Es verdad que gané muchas llegadas en montaña, pero también vencí en más de 20 contrarrelojes. La mayor ventaja que tienes si te estás jugando la general, es ir muy bien en las montañas y defenderse en las contrarrelojes. Tenía la suerte de que podía imponerme en las dos.
Todavía en 2016 le vimos cortando la cinta en el II Memorial Marcelino Torrontegui y se subió a la bicicleta para ser homenajeado en la XXV Marcha Cicloturista ‘Villa de Gijón’. ¿Cuándo le volveremos a tener por Asturias?
¡Cuando me invitéis! (risas) Cuando haya una carrera, voy otra vez. En aquella ocasión sufrí mucho porque no entrené nada. Ahora, con el COVID, tengo más tiempo y estoy saliendo regularmente en bici.
¿Hay algún ciclista en el plantel actual que le haga vibrar?
Veo casi todas las carreras importantes, estos días por la noche he estado mirando los resúmenes de la Vuelta a Mallorca porque me interesa mucho el ciclismo. Me encanta como compiten los ciclistas jóvenes. Hay un montón que son fuertes: el ganador del Tour, Pogacar; Roglic, Valverde… Son gente increíble, ciclistas impresionantes, pero tengo cariño por todos. Me gusta que cada vencedor de carrera lo hace atacando y no siguiendo la rueda.
¿A qué se dedica ahora Tony Rominger?
Desde hace unos años trabajo para una empresa que se llama ‘Huerzeler’ y se dedica a alquilar bicicletas en Mallorca, pero allí no estoy muchas veces. Organizo con ellos vueltas de ciclismo en África del Sur, América, Tailandia y algunas partes en Europa. Quería hacer una vuelta en Asturias, pero la gente que llevo no quiere agua (risas) y si vas al Principado siempre puede llover.
Comentarios 1