El caos paraliza la alta velocidad entre Madrid y Andalucía mientras los servicios de emergencia luchan contra el reloj
Estamos volviendo de Córdoba en @iryo_eu y ha descarrilado el tren. Los de nuestro vagón estamos bien, los del resto de vagones no lo sabemos. Hay humo y están pidiendo un médico 😮💨 pic.twitter.com/QT6Q6KAfZ5
— Adri Vélez 🦌🇵🇸 (@ibuprofeno600mg) January 18, 2026
La tragedia ferroviaria vivida este domingo en Adamuz eleva el balance mortal a al menos diez fallecidos y 25 heridos graves, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil y del 112 andaluz. El siniestro, ocurrido a las 19.39 horas, ha sumido en el caos la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía y ha dejado escenas descritas por los primeros intervinientes como “absolutamente dantescas”.
El accidente se produjo cuando un tren de la empresa Iryo, con unos 300 pasajeros a bordo y que había salido de Málaga a las 18.40 con destino Puerta de Atocha, descarriló en una recta a la altura de Adamuz. Los últimos coches invadieron parcialmente la vía paralela justo cuando circulaba en sentido contrario un tren Alvia con destino Huelva, provocando un impacto lateral devastador.
Según fuentes oficiales, los vagones más afectados del segundo convoy fueron el 6 y el 8. Dos de las víctimas mortales viajaban en el tren de Iryo y al menos tres en el Alvia, mientras continúa la identificación del resto de fallecidos. Además, Renfe no ha logrado contactar con el maquinista del tren que viajaba hacia Huelva, lo que añade inquietud a una investigación aún en fase inicial.
El alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro. “He visto un cuerpo cortado por la mitad a varios metros del punto del accidente. El escenario es dantesco”, ha relatado visiblemente conmocionado. Vecinos y autoridades locales colaboraron en la evacuación de pasajeros, que fueron trasladados a la caseta municipal.
Todos los vídeos e imágenes que tenga estarán en este hilo. Si alguien tiene familiares y no puede contactar con ellos que me escriba por favor, aunque esto es una locura ahora mismo. pic.twitter.com/HyErECgYfj
— Carmen (@eleanorinthesky) January 18, 2026
El despliegue de emergencias ha sido masivo: seis UVIs móviles del 061, ambulancias de críticos, vehículos logísticos y recursos de Cruz Roja trabajan sin descanso para atender a los heridos y rescatar a los atrapados. La circulación ferroviaria permanece completamente suspendida entre Madrid y Andalucía.
Desde Madrid, el ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha desplazado al centro de emergencias de Renfe en Atocha. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo trabaja “con todas las autoridades” para auxiliar a las víctimas, mientras el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha mostrado su “máxima preocupación”. También el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, ha expresado su solidaridad.
Las causas del descarrilamiento aún se desconocen, pero la noche cae sobre Córdoba con un país entero en shock ante una tragedia que ya marca un antes y un después en la alta velocidad española.